El Sergas propone la creación de 6 grupos de trabajo para reorganizar la atención primaria

Reunión del Sergas. / Xunta
Reunión del Sergas. / Xunta

El equipo directivo del Sergas abordó con representantes de los profesionales de todas las áreas sanitarias, del Consejo Gallego de colegios médicos, de los colegios profesionales de enfermería, farmacia y fisioterapeutas, y de las asociaciones de médicos de familia las bases para afrontar las nuevas necesidades.

El Sergas propone la creación de 6 grupos de trabajo para reorganizar la atención primaria

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y el equipo directivo del Sergas mantuvieron el martes una reunión con representantes de los profesionales de todas las áreas sanitarias, del Consejo Gallego de Médicos, de los colegios profesionales de enfermería, farmacia y fisioterapeutas, y de las asociaciones de médicos de familia y de las sociedades científicas.

El objetivo del encuentro fue continuar avanzando en el desarrollo de un nuevo modelo de atención primaria adaptado a las necesidades del siglo XXI, según apunta el Ejecutivo gallego en una nota. Almuiña propuso como principales retos a corto y medio plazo el envejecimiento poblacional y las dificultades para disponer de profesionales que afectan al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Con el objetivo de trazar las líneas maestras, propuso la creación de seis grupos que abordarán la reorganización y la creación de equipos para identificar los nuevos roles de los profesionales que trabajan en la atención primaria; las medidas encaminadas a la atención de la demanda con calidad y seguridad; la priorización del plan de inversiones previstas para 2019 en la atención primaria; las relaciones entre la atención hospitalaria y la primaria; la formación y la investigación y la relaciones con los pacientes a través de las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la salud. El plan de trabajo acordado se programó para poder contar con las primeras conclusiones de los expertos en el próximo mes de febrero.

En este sentido, Sanidad aboga por adoptar decisiones compartidas, contando con la colaboración de representantes de todas las categorías en cada una de las áreas sanitarias y personal de gestión de servicios de atención primaria, del Consejo Gallego del Colegio de médicos, de los Colegios profesionales de enfermería, farmacia y fisioterapeutas y con las asociaciones de médicos de familia, así como la asociación de enfermería especialista de atención primaria, miembros del Consejo Asesor de Sanidad y asociaciones científicas. En una segunda fase, también estará el Consejo Asesor de Pacientes.

Los colectivos sanitarios que han asistido al encuentro se han debatido entre el escepticismo ante la propuesta de crear nuevos grupos de trabajo, reclamando la puesta en marcha inmediata de medidas, y la valoración del "cambio de actitud" de la Administración sanitaria gallega que "por primera vez ha realizado un compromiso serio y real" de intervención en la atención primaria. Por su parte, los representantes del Consello Galego de Colexios Médicos, aunque han visto positivos el encuentro y los compromisos, han criticado que la propuesta que ha llevado la Xunta sea la de "abrir grupos de trabajo" para "insistir en lo que está hablado". @GaliciaMundiari

Comentarios