Será el licor café...

Consello de la Xunta de Galicia. / Mundiario
Consello de la Xunta de Galicia. / Mundiario
¿Podría vencer Galicia a la pandemia con un ratio de fallecidos por habitante mucho más bajo que otras zonas españolas, y además, lo que es más sorprendente, con menos fallecidos entre los contagiados?

La pandemia del coronavirus está dejando estadísticas absolutamente trágicas y demoledoras, pero los datos de Galicia siguen siendo comparativamente mejores. Al igual que en el resto de España, parece que se ha llegado a una meseta en el crecimiento de la pandemia, de modo que crecen las nuevas altas hospitalarias y los nuevos casos (oficiales) y aumentan igual que en días anteriores, pero no más.

Y lo que parece más esperanzador todavía es que tampoco están creciendo más rápido los fallecimientos. Lo que comparativamente con el resto de España es un dato mucho mejor. Se lamentan 10 nuevos fallecimientos para un máximo diario de 20 cuando en el conjunto de España hay cerca de 1.000.El coronavirus en Galicia. / Mundiario

El coronavirus en Galicia. / Mundiario

Si como parece hay muchos más contagios reales que los oficiales podría ser que ya esté bajando el número real de casos y que Galicia esté sufriendo los días peores en fallecimientos con unas cifras significativamente mas bajas que el resto de España.

Los fallecidos por coronavirus. / Mundiario

Los fallecidos por coronavirus. / Mundiario

Con los datos que hay, Galicia tiene aparentemente el ratio más bajo de fallecidos por contagio de toda España, al estilo de Alemania.

El coronavirus, por comunidades autónomas. / Mundiario

El coronavirus, por comunidades autónomas. / Mundiario

Del mismo modo, el ratio de los fallecidos por habitante también sería más bajo en Galicia, a la vista de las tasas de mortalidad registradas.

​La mortalidad por coronavirus en las comunidades autónomas. / Mundiario

​La mortalidad por coronavirus en las comunidades autónomas II. / Mundiario

La mortalidad por coronavirus en las comunidades autónomas. / Mundiario

En definitiva, si como parece se ha alcanzado el tope de casos en Galicia como en el resto de España, ya que los fallecimientos están estabilizados y bajando, podría vencerse a la pandemia con un ratio de fallecidos por habitante mucho más bajo que otras zonas españolas, y además, lo que es más sorprendente, con menos fallecidos entre los contagiados.

Pero hay una cosa que es comparativamente tan buena que no parece tener sentido: ¿por qué la gente que se contagia muere menos en Galicia que en el resto de España? No parece tener mucha lógica que Galicia, que tiene una población envejecida, consiga que se muera menos gente de la que enferma, con un porcentaje de letalidad mucho mejor que resto de España.

Salvo que haga más test que el resto y el dato en Galicia de contagiados se parezca más al real, incluyendo más casos leves, o que la cifra de fallecimientos esté maquillada, el virus parecería tener más dificultades en ensañarse con los gallegos. Será el licor café... @mundiario

Comentarios