El Señor de Breamo, fascinante historia de dos gallegos en las Cruzadas

El Señor de Breamo
Portada de El Señor de Breamo.

El Señor de Breamo es un ambicioso proyecto literario ambientado en el medioevo gallego y en la Primera Cruzada para recuperar los Santos Lugares. Es el comienzo de una tetralogía en la que el legendario Monte Breamo se convierte en un hito narrativo. De Santiago a las tierras del Eume y Jerusalem, el Señor de Breamo habla de Historia, pero tambien de valores inalienables en el comportamiento humano.

El Señor de Breamo, fascinante historia de dos gallegos en las Cruzadas

El Concilio de Clermont iniciado por Urbano II en noviembre de 1095 proclamaba la Santa Cruzada contra el infiel, su objetivo: recuperar los Santos Lugares de manos de los musulmanes. Paralelamente en Galicia, el rey Alfonso VI, otorgaba el gobierno del reino de Galicia a su yerno, el conde francés Raimundo de Borgoña, cuya mano derecha, era el poderoso conde de Traba, don Pedro Froilaz.

En esta coyuntura espacio-tiempo, la novela " El Señor de Breamo" narra la historia de dos humildes campesinos gallegos, padre e hijo, que deciden, por convicciones religiosas, acudir a la llamada del sumo pontífice e iniciar una nueva vida que rompe con su pasado y les obligará a enfrentarse a lo desconocido.  Fernando, el protagonista, pasará de vivir sus primeros veinte años en una pobre aldea gallega a mezclarse con la gigantesca marea humana que barre Europa a finales del siglo XI en una dirección: Jerusalén.

Partiendo de Mezonzo, una aldehuela muy cerca de Santiago de Compostela, embarcarán en Pontedeume hacia Tierra Santa. En Constantinopla, el emperador Alejo I Comneno ayudará a avanzar al gigantesco río cruzado sobre la meseta anatólica y Siria  hasta desembocar como ariete demoledor en Jerusalén, el 15 de junio de 1099. Un peregrinar en el que padre e hijo se verán inmersos en insidias, traiciones, crímenes deleznables, gestas y luchas sin cuartel. Duros episodios que el protagonista tendrá que afrontar para no caer en la barbarie y un relato en el que el magnético Monte Breamo se convierte en hito narrativo.
 

El Monte Breamo

San Miguel de Breamo

San Miguel de Breamo.

El Monte Breamo es un enclave singular de la geografía galaica desde tiempos ancestrales, y sagrado desde los tiempos de los Artabros.. Situado al sur de Pontedeume, se tiene constancia de la presencia neolítica y la ubicación de un castro donde habitaría el mítico rey Brigo, nieto del bíblico Noé, que llegó a conquistar la isla de Irlanda  y lugar habitual de aquelarres de meigas.  En la cima de la montña dominando cielo, tierra y mar, un santuario es edificado y consagrado en  1187,  año en el que se perdió el Reino cristiano de Jerusalén, del que eran custodios los templarios, entre otras órdenes militares. Desde ese momento comienzan numerosas y hermosísimas leyendas templarias ligadas al templo.

Impregnado de profundo simbolismo, tiene planta de cruz latina, una única nave rematada en cabecera con tres ábsides, escasas y estrechas ventanas, y tres portadas abiertas al oeste, sur y norte del templo. En el tímpano de la portada norte un trébol de cuatro hojas, recordando a los cuatro ríos del Paraíso, los cuatro elementos de la naturaleza o los puntos cardinales, recuerda Alfredo Orte. Su oscuridad, austeridad y carácter de pequeña fortaleza, transmiten una profunda espiritualidad que le distingue del resto de los templos románicos de Galicia.

Un ambicioso proyecto

El Señor de Breamo es el primero de una tetralogía en la que el personaje principal va evolucionando desde que nace hasta su vejez. La segunda entrega será "Los infames hijos del caos", la tercera "Tiempos Finales" - la de mayor desarrollo- y de la última aún no ha cerrado el título.

La saga, tiene la particularidad que el primer y cuarto  volumen son históricos, pero el segundo y el tercero se adscriben a la narrativa fantástica, porque aunque comparten protatonista,  la trama se desarrolla en otro mundo paralelo, fantástico donde monstruos y magia  conviven con la vida real.

Francisco Dacoba

El autor nace en Curtis en 1960, desde niño tuvo fácil acceso a la lectura y compulsivo lector pasaron por sus manos de Gironella y a Nicos Kazantzakis, Dostoyevski. Tolstoi, Balzac, Cervantes... Escribíó su primer cuento a los 14 años y fue columnista del periódico juvenil de Betanzos. Múltimúsico de formación: laúd,  guitarra, piano, violín.. cultivó el cuerpo y el espíritu y llegó a ser campeón de Kárate y diplomado en teológía. En la actualidad es profesor y ésta es su primera incursión en el género de la novela. 

En relación con su obra afirma "Escribo para no perder el norte, para reafirmarme en mis convicciones y para dar razón de mis creencias"." Junto al relato histórico he querido señañar que todo ser humano lleva en su interior las dos poderosas fuerzas, el bien y el mal, y ha de ser suya la decisión de cuál de las dos ha de triunfar en su corazón". @mundiario

Comentarios