SEMAR deja de prestar servicios de inspección portuaria en A Coruña

La lonja de A Coruña. / puertocoruna.com
La lonja de A Coruña. / puertocoruna.com
Los marineros gallegos son conscientes de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha reducido de modo evidente su actividad relacionada con la pesca, especialmente en el control de las capturas.
SEMAR deja de prestar servicios de inspección portuaria en A Coruña

Sin que haya trascendido el por qué -aunque la orden podría proceder del Ministerio del Interior- la Guardia Civil del Mar o Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) ha dejado de prestar servicios de inspección portuaria. Los responsables de la Guardia Civil en A Coruña, preguntados al respecto, "ni niegan ni confirman", ha dicho un portavoz, tal hecho; pero en el sector pesquero llama sobremanera la atención esta especie de dejación de funciones cuando muchas veces los inspectores de pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) han tenido que recurrir a la Guardia Civil para que miembros del SEMAR colaborasen en alguna actuación que se desarrollaba en el mar p en las propias instalaciones portuarias.

Desde hace unos días, los marineros gallegos son conscientes de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha reducido de modo evidente su actividad relacionada con la pesca, especialmente en el control de las capturas en la zona portuaria, una de sus funciones más reconocidas -para bien y para mal del propio sector pesquero- junto con otras encomendadas como son las misiones en el extranjero y las colaboraciones con el Salvamento y la Seguridad Marítima (SASEMAR), la prevención e investigación de delitos, custodia de costas y puertos y persecución de la inmigración irregular, prevención y represión del contrabando, control e inspección pesquera ya citadas, y protección del patrimonio arqueológico submarino, además de aquellos otros que le encomiende el Gobierno y el Ministerio de Defensa.

Su "ausencia" ahora en las inspecciones son muy llamativas. Especialmente en un momento en el que se producen descargas masivas e ilegales de especies como el jurel o la cigala. Ante todo ello el sector pesquero considera que no se está actuando eficazmente dada esa especie de "alejamiento" del personal del SEMAR, que no se sabe si es debido a un hecho circunstancial o si se debe a una modificación en las funciones que dicho cuerpo ha de llevar a cabo a partir de ahora.

El SEMAR tiene en A Coruña una de sus primeras cuatro bases, a la que se añadieron posteriormente las de Viveiro y Marín. Su vínculo con Galicia se extiende -por la formación del personal- a Ferrol, en concreto la Escuela de Maniobras de la Armada de A Graña y la Escuela de Máquinas de la Armada.

Dedicada especialmente a la vigilancia de las aguas territoriales españolas, la conocida como Guardia Civil del Mar (Servicio Marítimo de la Guardia Civil) fue constituida por el Real Decreto de 22 de febrero de 1996. Un año más tarde se integra en la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), cuyo origen se remonta al año 1965. Tiene en A Coruña la primera de las cuatro bases -junto a las de Barcelona, Santander y Cartagena- que conforman su estructura. A ellas se adjudicaron también las primeras patrulleras de las que se dispuso. En la actualidad dispone de 103 embarcaciones de patrulla, además de otras menores y 1.103 efectivos distribuidos por toda la España marítima.

El SEMAR, que guarda esa indiscutible conexión con el sector pesquero -a pesar de desencuentros registrados en algunos momentos al considerar los pescadores que en España había una especie de "saturación" de la vigilancia pesquera- ha estado muy vinculado al Servicio de Vigilancia Aduanera, con el que mantiene una estrecha vinculación en la lucha contra el narcotráfico. @mundiario

Comentarios