El sector de las TIC en Galicia es el quinto a nivel nacional

El crecimiento del sector de las TIC en Galicia es del 3,4% en el último año. / Xunta de Galicia
El crecimiento del sector de las TIC en Galicia es del 3,4% en el último año. / Xunta de Galicia

En el último año, este sector concentró 3.410 empresas y generó empleo para 21.973 personas, la cifra más alta de trabajadores en los últimos cinco años.

El sector de las TIC en Galicia es el quinto a nivel nacional

El hipersector galego de las TIC, que creció un 3,4% en el último año, concentra 3.410 empresas y genera empleo para 21.973 personas. Esta cifra de trabajadores supone la más alta registrada en los últimos cinco años. Los datos, procedentes de un estudio elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osim-ga), sitúan a Galicia como la quinta comunidad de España en volumen de empresas de este área, siendo superada por Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El 75,6% de esas empresas inscriben su actividad en el subsector TIC, mientras que un 24,4% pertenecen al subsector de contenidos y servicios audiovisuales. Este crecimiento del sector perpetúa la línea de crecimiento iniciada en 2015, incorporando 520 nuevas altas empresariales en el último año. Sin embargo, aunque el saldo entre altas y bajas sigue siendo positivo, el estudio también refleja que las bajas aumentaron con respecto al año pasado.

La contribución de este área al PIB gallego es del 2,1%, del cual un 1,8% lo representa el subsector TIC. Las exportaciones y bienes del sector completo en Galicia se aproximaron, en 2016, a los 76,8 millones de euros, casi 4 millones más que en 2015. 

Cabe destacar también que en 2016, 900 empresas gallegas de 10 o más trabajadores apostaron por actividades innovadoras, y si ampliamos el período de 2014 a 2016, son el 27,5% de las empresas gallegas de esas características las que realizaron alguna actividad de I+D. Estos datos permiten situar a la comunidad gallega en la sexta posición en el ranking de empresas innovadoras de 2016. @galiciamundiari

Comentarios