El sector en contra de que Europa limite la pesca de la tintorera

Alexandre Rodríguez, José Carlos Báez, Teresa Molina, Juana Parada, Inmaculada Franco, Angels Segura, Josune Larrañaga y Joaquín Cadilla
Alexandre Rodríguez, José Carlos Báez, Teresa Molina, Juana Parada, Inmaculada Franco, Angels Segura, Josune Larrañaga y Joaquín Cadilla. / Mundiario

El sector, la administración y los técnicos manifiestan su acuerdo en contra de la inclusión de la tintorera en el apéndice II de CITES por parte de la UE, que crearía graves problemas al limitar su pesca. 

El sector en contra de que Europa limite la pesca de la tintorera

Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, fue el encargado de dar la bienvenida a los numerosos asistentes y apoyó la reivindicación de la flota del palangre, al tiempo que aplaudió las jornadas técnicas en las que colabora el Concello: “Espero que este tipo de coloquios sirvan para que se tenga en cuenta las demandas del sector y evitar problemas como el que provocó la inclusión del marrajo en CITES”.

“Sufrimos el desconocimiento absoluto que tienen las administraciones y ciertos organismos internacionales de nuestra flota”. Así de contundente se expresó el presidente de la Organización de Palangreros de A Guarda, Joaquín Cadilla, en su discurso de inauguración en la VIII Jornadas Internacionales de Pesca, que este año abordaron la “Gestión sostenible de las pesquerías de tiburón”. Un tema que calificó de “valiente y duro” por todo el ruido mediático que se ha generado alrededor de esta especie y que obedece “a intereses que nada tienen que ver con la sostenibilidad medioambiental”.  A este respecto, Cadilla señaló que los armadores de palangre “estamos muy lejos de esa figura de depredadores que a algunos les interesa vender”. Al contrario, dijo, “somos los primeros en buscar una buena gestión de esta pesquería porque nos va el futuro en ello”.

Una idea en la que incidió el secretario general del Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia”, Alexandre Rodríguez, moderador de la primera mesa redonda de la jornada: “Situación de los recursos y papel de la administración en su conservación”. Rodríguez apostó por hacer esfuerzos de divulgación para luchar contra las ‘fake news’ y las medias verdades que tanto daño le están haciendo al sector, “y por escuchar a los que saben: sector, científicos y administraciones”.

Por su parte, José Carlos Báez, jefe del Programa de Evaluación de Pesquerías de Túnidos y afines del Instituto Español de Oceanografía, destacó el trabajo de la flota española del palangre, que realiza “una actividad legal, legítima y sostenible y a la que le ha tocado lidiar con bastantes bulos”. Báez empezó refiriéndose a los motivos de la inclusión en 2019 del marrajo en el Apéndice II del CITES: “Todo fue por un cambio de concepto en el modelo relativo a la edad de maduración, que provocó que el marrajo pasara de ser sostenible a considerarse que estaba en peligro”. Y para luchar contra este tipo de decisiones -en noviembre la tintorera podría entrar también a formar parte del Apéndice II del CITES, lo que complicaría tremendamente su comercialización- el investigador del IEO  considera imprescindible reforzar la colaboración entre científicos y sector y  “conseguir más apoyo financiero de la administración para revertir este tipo de situaciones con datos en la mano”.

Las complicaciones derivadas de la entrada del marrajo en CITES trajeron de cabeza al sector y también a la Administración española, obligada a certificar su comercialización. Más de tres años han sido necesarios para llegar a una situación de relativa normalidad, amenazada ahora por la más que posible inclusión de la tintorera en el mismo apéndice de “especies amenazadas” que el marrajo. El problema con la tintorera, “además de que no compartimos los criterios para su inclusión”, según subrayó María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, “es que el volumen de capturas es infinitamente mayor que el marrajo y ahora mismo no habría personal suficiente para gestionar este operativo por la enorme carga de trabajo que supone”. María Jesús Rodríguez indicó que podrían verse obligados a solicitar “apoyo a nivel territorial, en los puntos de entrada del pescado” para intentar agilizar la certificación.

Abierta a cualquier tipo de mejora “justificada” en este operativo y muy interesada en la opinión del sector, La directora general recordó, no obstante, que esto no es una decisión del Gobierno español:  “la decisión del CITES es de obligado cumplimiento, no lo decidimos nosotros”. la segunda mesa redonda de la jornada organizada por Orpagu se trató la compatibilización de la conservación del recurso y la actividad pesquera, con especial atención al mercado de la tintorera en España y a su valorización ya que se trata de “la especie de tiburón más ampliamente distribuida y capturada a nivel mundial”.

De esta forma, Inmaculada Franco, profesora titular del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo, sorprendió a los asistentes enumerando los diferentes aprovechamientos de la tintorera, más allá de su consumo: “Es una especie barata, de la que se desaprovecha más del 50%, pero que cuenta con al menos tres componentes que le reportarían un valor económico importantísimo: Ácido Hialurónico, Aceites y Escualeno, y Colágeno”.

En la mesa redonda moderada por Josune Larrañaga, directora de Calidad y Nuevos Productos de Mascato Salvaterra, también intervino Teresa Molina, subdirectora general de Acuerdos y organizaciones Regionales de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que manifestó que “la actividad pesquera no es enemiga de la sostenibilidad, es su garante”. Molina solicitó asimismo un cambio en el mecanismo de elaboración de los informes científicos -en clara referencia a CITES- “porque no están funcionando”. @mundiario 

Comentarios