El sector político gallego carga contra unos presupuestos que sólo el PSOE defiende

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. / @PSdeG
El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. / @PSdeG

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada ha manifestado que se ha presupuestado "lo que se va a gastar". Por su parte, Feijóo se pregunta "qué entienden los socialistas" por cuentas "sociales" y cree que están hechas para "Podemos" y el "independentismo catalán".

El sector político gallego carga contra unos presupuestos que sólo el PSOE defiende

La inversión del Estado en Galicia se sitúa en 757,1 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 19 % respecto a los 936,8 millones de euros presupuestados para 2018, según el proyecto presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A juicio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentados por el Gobierno central en el Congreso "no responden a las expectativas mínimas" de Galicia, una Comunidad que "pierde" en el reparto de fondos.

En ese sentido, ha lamentado que "ninguna persona puede valorar de forma positiva" las cuentas generales de 2019, ya que contemplan una bajada del 19 % de las inversiones en Galicia con respecto a las de 2018 y, más concretamente, a los gallegos "les supone más deuda" si se llegan a aprobar. Tal y como ha abordado titular del Gobierno gallego, el proyecto de PGE "no" permite "proseguir con las obras previstas" tanto en materia de ferrocarril como las autovías.

El presidente de la Xunta se ha preguntado "qué entienden los socialistas por presupuestos expansivos y sociales", para después criticar que se le suba "a todos los ciudadanos de Galicia" el precio del gasóleo en una magnitud que es "el doble" que el incremento del IRPF a las rentas más altas.A  su modo de ver, hay una "confirmación clarísima" de que las cuentas están hechas "a política económica, con Podemos, y a política territorial, con independentismo catalán".

También el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha cuestionado las partidas previstas. En su opinión, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados son "una mala noticia" para Galicia y para la ciudad. En particular, ha calificado de "tomadura de pelo" los 100.000 euros destinados a la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina, mientras que ha criticado las partidas para el aeropuerto de Alvedro o la ría de O Burgo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Galicia, Olga Louzao, ha advertido de que el proyecto supone una "sangría" para la Comunidad gallega, algo que ha visto consecuencia del "pago" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "quienes quieren romper con España".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, por su lado, ha condicionado el apoyo del partido instrumental a los presupuestos a que las cuentas para Galicia no queden "por debajo" de la subida de la media, que ha cifrado en el 18,7 %. De este modo, Villares ha reclamado una "vía bilateral" de negociación para tratar de llegar a un acuerdo que incluya sus exigencias antes de que se vote el proyecto. De no ser así, ha advertido de que En Marea "no va a apoyar" unos PGE que ve "insultantes" y en los que identifica un "agravio" hacia Galicia.

En su comparecencia, Luís Villares ha valorado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez suponen "el mismo maltrato" a la Comunidad gallega que el que implicó el proyecto del Partido Popular el anterior ejercicio.

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tildado de "impresentables" los presupuestos generales del estado. En ese sentido, ha acusado a PP, PSOE y En Marea-Podemos de "cinismo", en lo que ve un "cachondeo" por parte de las "fuerzas estatales", que "pasan" de los problemas de los gallegos y conducen a la comunidad a la "irrelevancia política".

En rueda de prensa, la líder nacionalista ha criticado la "raquítica cifra" de 757 millones que el documento reserva en inversiones para Galicia. La "más baja en 17 años", ha advertido, mientras la del conjunto estatal sube en torno a un 14 %. Para la también portavoz del Bloque en el Parlamento gallego, estas cuentas "castigan a los gallegos", mientras que cuando su formación los condicionaba, según ha recordado, las inversiones en la comunidad superaban los 2.000 millones de euros.

A pesar de la lluvia de críticas, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido los Presupuestos para este año del Ejecutivo, argumentando que se ajustan "a lo que se puede gastar" frente al "maquillaje de cuentas" del PP. "Es un Gobierno que no infla el presupuesto", ha dicho rechazando que haya detrás una "cuestión territorial", al ser preguntado por las inversiones en autonomías como Cataluña frente a la reducción de un 19 % en Galicia.

"El proyecto estrella son las personas y no el cemento", ha expuesto el delegado del Gobierno para defender unos presupuestos, que ha calificado también de "realistas" y "sociales" por las partidas destinadas a la revalorización de las pensiones --61,5 millones para Galicia; las becas --30,5 millones en esta autonomía-- o la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, 15,1 millones destinados a 5.343 gallegos.

Además, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado que el proyecto es "beneficioso" para los gallegos y ha asegurado que "hay margen" para trabajar en los Presupuestos a lo largo de su tramitación. "Porque queremos los mejores presupuestos para Galicia", ha expresado.

El líder de los socialistas gallegos ha considerado que las cuentas presentadas por el Ejecutivo central están "pensadas en la ciudadanía" y, específicamente, en Galicia, "donde los salarios y las pensiones son más bajas que en el conjunto del Estado". "Son fundamentales para subir las pensiones, para subir los salarios de los empleados públicos, para permitir que los autónomos puedan tener todos los derechos de la protección social, para permitir que la ciudadanía que tenía salarios más bajos pueda tener un salario mínimo interprofesional SMI digno", ha argumentado. @GaliciaMundiari

Comentarios