El sector político gallego busca responsables por el cierre de Meirama

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. / parlamentodegalicia.es
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. / parlamentodegalicia.es

El comité de empresa de la central térmica insta al presidente de la Xunta a exigir de Naturgy una inversión "suficiente" para mantener los puestos de trabajo.

El sector político gallego busca responsables por el cierre de Meirama

Representantes de PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG han cargado contra Naturgy por su falta de "inversión" para "modernizar" y "adaptar" la planta de Meirama a la normativa de emisiones europea. Así lo han hecho luego del anuncio de cierre en 2020.

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha calificado este anuncio como una "mala noticia en todos los sentidos". Al respecto, ha contrapuesto la actitud de Endesa en As Pontes, donde "se está trabajando para acomodarse a la normativa europea", con la de Naturgy en Meirama, donde "no se está haciendo nada ni dando una salida razonable".

En todo caso, Puy también ha achacado la situación a la transición ecológica "impuesta" por el Gobierno central "sin tener en cuenta posibles mejoras tecnológicas o medioambientales". Para el representante popular, la empresa "se equivoca", y debería "adaptarse a la exigencia comunitaria" en lugar de comunicar el cese de actividad. "Pero es cierto también que el marco general que está impulsando el Gobierno en materia de transición energética es parte del problema", ha zanjado.

Por otro lado, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha reclamado del Gobierno "inversiones reales que permitan mantener el empleo" y que la transición ecológica se produzca "necesariamente en paralelo" a programas de viabilidad de las comarcas "que van a perder puestos de trabajo". Villares ha indicado que el cierre de Meirama es "una mala noticia a corto plazo para el empleo en la comarca", aunque ha confiado en que "se cumplan todos los acuerdos sobre restauración y recolocación de los puestos de las personas que van a quedar sin empleo".

También el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reclamado a la Xunta y al Gobierno central que "hagan todo lo posible para convencer a la empresa de que haga las inversiones que permitan su supervivencia" en "el tiempo permitido por la UE". Ha explicado que los socialistas apuestan por "prolongar la vida de Meirama hasta donde sea posible, hasta donde la comisión europea lo autorice", pero ha admitido que "la principal dificultad" para ello es "convencer a la empresa, que es la que no quiere que esto suceda".

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón, que ha visto en esta decisión y en la situación de Alcoa un "adelanto de un invierno para el empleo industrial en Galicia", ha subrayado que "lo que tendría que hacer" Naturgy sería "modernizar sus instalaciones para que hubiese menos contaminación y cumplir la normativa". Frente a esta exigencia, la portavoz del BNG ha criticado la "dejadez" y la "complicidad" de los gobiernos del PP "con los intereses de las eléctricas", que "no son los intereses de Galicia".

A juicio del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, los "dos responsables claros" del cierre de la central térmica son Naturgy y el Gobierno central. Conde ha acusado a Naturgy de "incumplir, una vez más, sus compromisos con Galicia", con lo que "le da la espalda a su posición" en la comunidad. Al Ejecutivo socialista le ha responsabilizado de apostar "desde el primer momento" por el cierre de las térmicas, en el marco de una transición energética "que en estos momentos tan solo está generando perjuicios" en la economía.

"Incremento del precio de la electricidad, incremento del precio del diesel, situaciones límite como es en el caso de las empresas electrointensivas que no tienen una respuesta por parte del Gobierno y en este caso también a través de la decisión de Meirama de cerrar esta central térmica", ha enumerado Conde.

Tras el anuncio de cierre, el comité de empresa de la central térmica de Meirama ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a exigir de Naturgy una inversión "suficiente" para mantener los puestos de trabajo. Son 77 empleos, para los que la compañía ha comprometido 40 recolocaciones y 37 salidas pactadas. "Esperábamos que siguiera produciendo, es una central competitiva y esperábamos esa inversión que no va a haber", ha destacado el presidente del comité, Bautista Vega. @GaliciaMundiari

Comentarios