SASEMAR, 25 años haciendo que navegar sea más seguro

SASEMAR. / Archivo
SASEMAR. / Archivo

Actualmente, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima está integrada por 20 centros de coordinación de salvamento (el que coordina todos ellos está ubicado en Madrid) y, en la Comunidad gallega, el más socorrido es el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra.

SASEMAR, 25 años haciendo que navegar sea más seguro

El servicio de Busca e Rescate en el mar de la Xunta de Galicia estaba a punto de cumplir sus primeros tres años de vida cuando la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Sociedad de Salvamento Marítimo (SASEMAR), ponía en marcha un servicio hoy en día modélico cuyo objetivo era entonces, y hoy se ha convertido en hechos, proteger la mar, proteger la vida en la mar.

El martes, 11 de diciembre, se cumplió el primer cuarto de siglo de la existencia de SASEMAR, un ente dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante que ha ido evolucionando para corregir defectos iniciales, modificar sus estructuras y adecuar estas a las necesidades de un medio, el marino, absolutamente cambiante hora a hora.

Actualmente, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima está integrada por 20 centros de coordinación de salvamento (el que coordina todos ellos está ubicado en Madrid) y, en la Comunidad gallega, el más socorrido es el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Fisterra, ubicado en Monte Enxa, municipio de Porto do Son, que controla y coordina todas las acciones y rescates del noroeste peninsular. Centros locales de coordinación de salvamento como los de A Coruña, Vigo y Ferrol, además de la red de emergencias con base en la mayor parte de los puertos del litoral gallego, contribuyen a la seguridad de las costas de esta Comunidad Autónoma con la colaboración del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, Cruz Roja del Mar y, en caso de necesidad, el servicio marítimo de la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y la propia Armada española.

Una base estratégica radicada en Fene, almacena y mantiene el material de salvamento y lucha contra la contaminación, preparado para poder ser desplazado al lugar de la emergencia.

Para hacer efectivo el objetivo fundamental de SASEMAR, que no es otro que el salvamento de la vida humana en la mar, la prevención y lucha contra la contaminación del medio marino, el seguimiento y ayuda al tráfico marítimo y la navegación, remolque y asistencia a buques, Salvamento Marítimo se ha dotado de una flota de 73 unidades de distinto tipo y porte, 11 helicópteros y 3 aviones para localización de náufragos y embarcaciones y detección de vertidos en la mar en las costas españolas. Algunas de estas unidades han intervenido en accidentes tan presentes en la memoria colectiva de los gallegos como han sido los de los petroleros Mar Egeo o Prestige, además de en el rescate de tripulantes de buen número de embarcaciones hundidas, embarrancadas o varadas en la costa gallega. demasiadas veces con víctimas mortales.

La Sociedad de Salvamento Marítimo -al igual que el Servizo de Gardacostas de la Xunta- contó siempre con la inestimable colaboración de las desaparecidas radio costeras y los oficiales radio de que estas estaban dotadas, cuya acción fue un verdadero pilar para un salvamento que, poco a poco, fue creando sus propios medios de coordinación.

Veinticinco años después de la creación de este servicio, al igual que el de la Consellería do Mar en Galicia (puesto en marcha, como ya se ha dicho tres, años antes) se han hecho imprescindibles para los barcos de pesca, buques mercantes, petroleros y embarcaciones de recreo que surcan los mares gallegos. Un cuarto de siglo que, si bien no nos ha hecho olvidar los peligros de la mar, sí han minorado estos al menos en sus efectos.

Aunque solo sea por lo dicho, cabe la felicitación y el ánimo para todos y cada uno de los que han logrado -incluso con el riesgo de la vida propia- que navegar sea más seguro.

Han sido 25 años impagables. @GaliciaMundiari

Comentarios