Buscar

Santiago, epicentro de ocio, negocios y debate sobre el Camino de Santiago

La organización de Fairway buscó, en esta tercera edición, llamar la atención de pequeños y mayores planteando un programa muy transversal.

Santiago, epicentro de ocio, negocios y debate sobre el Camino de Santiago
Santiago Villanueva en el fórum Fairway. / Xunta
Santiago Villanueva en el fórum Fairway. / Xunta

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

Santiago será hasta el martes el epicentro de ocio, negocios y debate sobre el Camino de Santiago. Fairway abrió el domingo sus puertas con su día enfocado a público final y especialmente a familias, que han podido disfrutar desde primera hora de la mañana de un amplio programa de actividades para todas las edades.

A las 9:30h se reunía en la Praza do Obradoiro un nutrido grupo de más de cien personas para realizar una ruta de senderismo que une tanto los finales de las cuatro variantes del Camino de Santiago que concluyen en Compostela como el de salida hacia Fisterra. Tras una caminata de 16 kilómetros fuera del circuito turístico habitual, ganaron la Santiaguesa, una credencial propia que premia la participación en esta actividad.

Ya avanzada la mañana, tuvo lugar la inauguración oficial con la presencia de Jorge Duarte, segundo teniente de alcalde y concejal de Espazos Cidadáns, Dereito á Vivenda, Mobilidade e Relacións Veciñais de Santiago; Antonio Leira, diputado de Economía e Facenda y de Deporte e Mocidade de la Deputación da Coruña; Ángel Pérez, director territorial de Correos (patrocinador a través de elcaminoconcorreos.com);  y los codirectores de Fairway, Ana García (Trevisani), Manuel Oreiro (Viajes Viloria) y Tono Mugico (Mr. Turismo).

Actividad de Fairway

Todos ellos destacaron la importancia del fenómeno xacobeo para las ciudades y pueblos por los que pasan las diferentes rutas, un revulsivo turístico que pone en el mapa internacional del turismo sostenible a España y que se prevé que llegue a un nuevo récord en 2021, el proximo Año Santo.

La organización de Fairway buscó, en esta tercera edición, llamar la atención de pequeños y mayores planteando un programa muy transversal. Una de las actividades que tuvo mayor acogida fue un escape room centrado en las misteriosas pertenencias abandonadas por un peregrino medieval. También fueron muchos los visitantes que se acercaron al espacio en el que la asociación Apaca ofreció consejos para peregrinar con perros y animaba a adoptar animales abandonados en el Camino. Despertaron asimismo gran curiosidad los talleres mindfulness, abanderados por Quietud.

Este lunes, el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el comisario de la Policía Autonómica, Fernando Pico, participaron en una mesa de debate sobre la seguridad en el Camino de Santiago. Allí, destacaron la seguridad como uno de los valores añadidos de Galicia como destino turístico. La mesa también contó con la presencia de los representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Galicia. @GaliciaMundiari