Santa Minia, una romería que da cita en Brión a miles de gallegos

Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario
Peregrino en Santa Minia de Brión. / FrAn LaREo para Mundiario
A la Romería de Santa Minia acuden miles de devotos procedentes de toda la geografía gallega para pedir la intercesión de la santa en algún problema y ofrecerle figuras de cera.
Santa Minia, una romería que da cita en Brión a miles de gallegos

Este lunes 27 de septiembre se celebra el día de Santa Minia, en Brión (A Coruña) La jornada se abre con la celebración de misas rezadas a las 09.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas,  y por la tarde a las 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Los actos previos a la celebración de la Romería de Santa Minia comenzaron con el novenario que se celebró desde el día 17 al 25 de septiembre todos los días a las 9.00 y 20.00 horas. Regresa, pues, Santa Minia con música, diversión y fe a prueba de covid.

A las 10.00 horas de este lunes, el grupo de gaitas Os Viqueiras de Ordes amenizará con su música la mañana.  A las 12.00 horas, Festicultores Troupe entretendrá a los asistentes con Máis Comedia por favor. Ya a las 20.00 horas la Banda de Música Municipal de Brión pondrá el broche final de estos festejos con un concierto, dos horas después de que Odaiko ofrezca su espectáculo Tempos Modernos.

Los espectáculos familiares se celebran, como en días anteriores, en la praza del concello con entrada gratuita hasta completar aforo. Los conciertos se celebrarán en la finca de las atracciones con aforo limitado previa reserva de entradas en el correo: [email protected]

A la Romería de Santa Minia, que se celebra en Brión, y que este año tiene lugar desde el 24 al 27 de septiembre, acuden miles de devotos procedentes de toda la geografía gallega para pedir la intercesión de la santa en algún problema y ofrecerle, además, figuras de cera, únicamente movidos por su devoción, según explican sus organizadores.

Santa Minia. / FrAn LaREo

Santa Minia. /  FrAn LaREo

Quién era Minia

Minia era una niña romana que contaba 15 años cuando fue martirizada en el año 362 por proclamar, en tiempos del emperador Juliano El Apóstata, su fe cristiana.

El Papa Pío VII, según está registrado en los anales de la historia, autorizó en el año 1804 el traslado del cuerpo de la niña desde Roma a una capilla de Cádiz. Allí permaneció hasta 1848, año en el que el propietario de la capilla la donó a uno de sus empleados, Luis Tobío, natural de Brión, en A Coruña.

Luis Tobío se encargó de traer a la santa, de la que tan solo se conservaba el esqueleto con los huesos cubiertos de cera imitando el cuerpo. Los vecinos del lugar erigieron una capilla en el lugar de Pedrouzos –la capitalidad de Brión– en su honor. @mundiario

Comentarios