¿Sabes cuáles son los nombres más frecuentes de las niñas y niños que nacen en Galicia?

Bebé. / Pexels.com
Bebé. / Pexels.com

El IGE también dispone de la Estadística sobre los nombres más frecuentes de la población, a través de la cual se puede conocer la evolución histórica de los nombres en función de la localidad, el género o la década.

¿Sabes cuáles son los nombres más frecuentes de las niñas y niños que nacen en Galicia?

El Instituto Gallego de Estadística (IGE) ha publicado la Estadística de nombres de los neonatos gallegos correspondiente al año 2017. En ésta se refleja que Sofía y Martín continúan siendo los nombres más frecuentes de las niñas y niños nacidos en Galicia. Además, como novedad destaca que Lucas sustituye a Mateo como el segundo nombre más frecuente entre los niños.

Los nombres de mujeres más frecuentes son Sofía, Noa, Daniela, Martina y Sara. Si se compara con 2016, Alba desaparece de la lista de los cinco primeros nombres más empleados y es sustituido por Daniela. Por el contrario, si se establece una comparativa con el año 2007, Noa y Sara son los únicos que coinciden entre los cinco primeros.

En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los cinco nombres más frecuentes son Martín, Lucas, Mateo, Hugo y Leo, según apunta la Xunta. La misma comparativa con 2016 muestra que el año pasado Pablo desaparece de entre los cinco nombres más frecuentes y aparece Leo. Con respecto a 2007, el único nombre que coincide es Hugo.

Por otra parte, si se amplía la muestra y se tienen en cuenta los 20 primeros nombres, se puede ver como entre 2016 y 2017, en el caso de los niños todos los nombres coinciden excepto el nombre de Anxo que en 2017 es sustituido por Antón. En cuanto a las niñas, en 2017 suben a la lista Iria y Sabela –que estaban ya presentes en 2015- y desaparecen Lía y María. Además, en la actualidad crece la tendencia a emplear nombres gallegos tanto para las niñas (Noa, Uxía, Antía o Sabela) como para los niños (Brais, Antón o Iago).

La estadística se puede consultar en el siguiente enlace.

Asimismo, el IGE también dispone de la Estadística sobre los nombres más frecuentes de la población a través de la cual se puede conocer la evolución histórica de los nombres en función de la localidad, el género o la década (desde antes de 1930 hasta la década actual).

Esta estadística ofrece información relativa a los nombres de la población que tiene fijada su residencia en la Comunidad Autónoma de Galicia, y permite también conocer la distribución comarcal de cualquier nombre. Esta estadística se puede consultar en este enlace. @GaliciaMundiari

Comentarios