¿Qué se sabe sobre el incendio del catamarán turístico de O Grove?

Catamarán que se incendió en O Grove. / @112Galicia
Catamarán que se incendió en O Grove. / @112Galicia

El catamarán siniestrado llevaba operativo apenas 10 días coincidiendo con la celebración de las fiestas locales de la Virgen del Carmen.

¿Qué se sabe sobre el incendio del catamarán turístico de O Grove?

La explosión que se registró a bordo de un catamarán turístico este martes frente a la Illa de A Toxa, en el municipio pontevedrés de O Grove, ha dejado un balance de cinco heridos con quemaduras graves.

Según informa El País, la primera hipótesis que se baraja es que el fuego se originó tras una explosión en la cocina del barco, próximo a la sala de máquinas, que rápidamente se extendió por la cubierta del barco donde se encontraba el pasaje, entre el que se han contabilizado ocho menores de edad, la mayoría con heridas leves.

El catamarán siniestrado, Boremar, perteneciente a la empresa Cruceros Rías Baixas, que llevaba operativo apenas 10 días coincidiendo con la celebración de las fiestas locales de la Virgen del Carmen, se vio envuelto en llamas unos diez minutos después de zarpar del puerto de O Grove. En ese momento se había detenido frente a una batea, la primera parada turística de un trayecto de aproximadamente una hora, y quedó encallado en la ensenada de A Toxa. El pánico se apoderó de los turistas cuando se escuchó la explosión y la mayoría se lanzó instintivamente al agua.

 

Los dos heridos más graves fueron trasladados en helicóptero la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), mientras los otros tres con quemaduras graves han sido derivados a Povisa, en Vigo, según informó la Consellería de Sanidad. De los restantes pacientes, 18 han resultado heridos de carácter leve.

El fuego destruyó prácticamente el catamarán y la columna de humo se veía desde varios municipios limítrofes, incluso de la provincia de A Coruña. En los primeros momentos de confusión se informó al 061 que el barco con 48 turistas había chocado contra una batea, cuando eran las 16:20 horas. La alerta movilizó a cientos de personas de los servicios sanitarios y de emergencias y congregó a numerosos vecinos y turistas, por lo que el Ayuntamiento cerró varios accesos para evitar el colapso del tráfico al puerto.

La Consellería de Sanidad informó que este miércoles permanecen ingresadas cinco de las 23 personas que tuvieron que ser atendidas en los centros hospitalarios como consecuencia del accidente registrado en O Grove. Dos de ellas, un matrimonio de Guadalajara de 70 y 68 años, y con quemaduras graves, continúan ingresadas en la unidad de quemados del CHUAC y permanecen estables. Los otros tres heridos, con quemaduras graves, están ingresados en Povisa. Los 18 pacientes restantes que tuvieron que ser atendidos con pronósticos de menor consideración en los hospitales de Montecelo (7), en el Hospital del Salnés (8), en el Hospital Provincial de Pontevedra (1) y en el Hospital Domínguez (2) fueron todos dados de alta. @galiciamundiari

¿Qué se sabe sobre el incendio del catamarán turístico de O Grove?
Comentarios