¿Qué se sabe sobre el alijo de cocaína por la que cayeron Los Charlines?

La Policía Nacional detiene a 24 personas en una operación contra el narcotráfico a través de las costas gallegas. / Policía Nacional
La Policía Nacional detiene a 24 personas en una operación contra el narcotráfico a través de las costas gallegas. / Policía Nacional

Tras varios meses de investigaciones, la Brigada Central de Estupefacientes logró asestar un certero golpe a las organizaciones gallegas en el que cayó el legendario capo Manuel Charlín y el mayor de sus tres hijos varones.

¿Qué se sabe sobre el alijo de cocaína por la que cayeron Los Charlines?

Las aproximadamente dos toneladas y media de cocaína apresadas en la madrugada del pasado lunes iban a ser desembarcadas en las costas gallegas cuando fueron interceptadas por la Policía a 400 millas de las islas Azores a bordo de un remolcador de bandera panameña.

Según la información que publica El País, del puerto de Escarabote (A Coruña) ya había zarpado un pesquero para transbordar la droga que también fue capturado en plena maniobra de aproximación al barco nodriza. Una vez en la costa, la cocaína iba a ser distribuida desde A Coruña. En la operación, que sigue abierta y bajo secreto de sumario, la Policía ha detenido a 24 personas.

El plan de los narcos que frustró la Policía también era alijar los fardos a varias planeadoras que la trasladarían a tierra coronando así una operación de más de 80 millones de euros. Tras varios meses de investigaciones, la Brigada Central de Estupefacientes logró asestar un certero golpe a las organizaciones gallegas en el que cayó el legendario capo Manuel Charlín y el mayor de sus tres hijos varones, Melchor, de 57 años, ambos con un largo historial en el narcotráfico y el blanqueo de dinero, y que todavía no han saldado sus cuentas con la justicia.

 

Otro histórico narco de las Rías Baixas, Jacinto Santos Viñas, se habría colocado en la cúpula de este grupo para cerrar una operación millonaria para los 18 presuntos narcos asociados en el transporte y distribución de este alijo desde Galicia. El País indica que en este grupo formado para lograr la introducción de la cocaína tenían también un papel principal el hostelero afincado en Boiro, A Coruña, Mario Otero, exvicepresidente del club de fútbol local, que habría coordinado las reuniones de la banda, según fuentes de la investigación. El armador Serafín Pego, de Escarabote (Boiro), intervino en la fase del desembarco con el pesquero que iba a transbordar la droga y que también fue capturado con tres tripulantes, que junto con otro histórico lanchero, dueño de un astillero, José Andrés Bóveda Ozores, alias Charly, participaron en la logística del transporte.

Manuel Padín Gestoso, el narco arrepentido que fue clave en la Operación Nécora contra los clanes gallegos del narcotráfico, aseguró en la Cadena Ser que no le sorprende la detención del patriarca de Los Charlines porque siguen viviendo de “la gallina de los huevos de oro”. Asimismo, Padín denunció el abandono del Estado a los arrepentidos. Relató el incidente que tuvo el verano pasado con Melchor Charlín: “Me paró, me amenazó y me tuve que volver a Madrid porque sé perfectamente que los narcos ni olvidan ni perdonan”. Padín advirtió que lo que sucede en Galicia “seguirá pasando porque nadie quiere abandonar la gallina de los huevos de oro” y vaticinó que la situación en Algeciras con el narcotráfico “es un espejo de como comenzamos en Galicia con el mismo problema”.

La investigación en la que cayó el legendario capo Manuel Charlín comenzó hace un año cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal dedicada a la importación de cocaína a través de las costas gallegas, según un comunicado oficial de la Policía. Este miércoles se realizaron 23 registros en diversas localidades gallegas -Ribeira, Boiro, Cambados, Villagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa-, Huelva, Marbella (Málaga) y Yuncos (Toledo).

La operación, que permanece abierta, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo y coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra. Los detenidos permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición de la autoridad judicial. @galiciamundiari

Comentarios