Rueda traslada a la oposición una propuesta para llevar a Madrid una posición única de Galicia

Alfonso Rueda y Ana Pontón. / Mundiario
Alfonso Rueda y Ana Pontón. / Mundiario

El presidente de la Xunta mantuvo sendas reuniones con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso.

Rueda traslada a la oposición una propuesta para llevar a Madrid una posición única de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, trasladó este lunes 6 de junio a la oposición una propuesta para llevar al Gobierno central una posición única de Galicia en temas como la sanidad, los fondos europeos, las infraestructuras y las competencias sobre el litoral.

Tras sendas reuniones mantenidas con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con el secretario general del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, Rueda incidió en la importancia del diálogo entre las fuerzas políticas. “Es lo que los ciudadanos nos piden”, aseveró, apelando a la necesidad de que Galicia cuente con una postura de país.

De este modo, y en materia sanitaria, el titular del Ejecutivo gallego recordó que la principal dificultad que atraviesa Galicia, al igual que el resto de las comunidades de España, es la falta de médicos. Al respecto, se refirió a la necesidad de defender con una única voz aquellos asuntos que sí se traducirían en un alivio duradero del sistema sanitario público: abrir 64 nuevas plazas de formación de médicos de familia, que permitan el relevo generacional y cubrir las plazas que quedan vacantes; cambiar el mecanismo de asignación de plazas MIR, y crear la especialidad de medicina de urgencias y emergencias.

Durante los encuentros, Rueda abordó también la situación económica que está viviendo Galicia, recordando la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation. Rueda avanzó que los partidos de la oposición compartieron la necesidad de que la gestión de los Perte se descentralice.

Sobre este punto, trasladó nuevamente la preocupación por la falta de concreción en el reparto de los fondos que podría afectar a proyectos importantes impulsados por la comunidad como: la factoría de fibras textiles sostenibles, la planta de biogás para la gestión de purines y el proyecto de automoción AutoÁncora.

 

Un impulso decidido a las infraestructuras

Rueda insistió también en la necesidad de acudir a la reunión con Pedro Sánchez con un posicionamiento conjunto en materia de infraestructuras “vitales que llevan mucho tiempo paralizadas”, como: el final de la autovía Santiago-Lugo, los tramos pendientes en la autovía Lugo-Ourense, la circunvalación de Pontevedra, la autovía de A Mariña y la autovía Vigo-O Porriño. Además de la necesidad de reclamar un impulso decidido a la salida Sur de Vigo, como primera fase de la conexión de alta velocidad con Portugal, incluyendo la conexión de la terminal portuaria de Bouzas.

El presidente de la Xunta recordó además que Galicia sigue esperando la llegada de los trenes Avril para el mes de julio para llevar, por fin, el alta velocidad ferroviaria a Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo.

 

El litoral y la AP-9

Ante la persistente negativa del Ejecutivo de traspasar las competencias de gestión del dominio público marítimo-terrestre, Alfonso Rueda propuso al BNG y al PSdeG consensuar un plan de actuación, sea a través de un real decreto o de una ley orgánica, pues la falta de sensibilidad hacia las características propias del tejido del litoral gallego, que puede poner en riesgo el modo de vida de muchas familias. Y, finalmente, se refirió a la necesidad de agilizar la comprometida transferencia de la AP-9. @mundiario

Comentarios