Rueda acusa a los sindicatos de querer alargar la huelga

Rueda, durante la entrevista con Kiko Novoa en Radio Galega. / CRTVG
Rueda, durante la entrevista con Kiko Novoa en Radio Galega. / CRTVG

USO, CUT, STAJ y CIG tienen una propuesta para la Xunta, CC.OO. abandona el comité de huelga y UGT y CSIF exigen disculpas del resto de las organizaciones.

Rueda acusa a los sindicatos de querer alargar la huelga

La huelga de la Justicia gallega, que cumplirá tres meses este lunes, continua en un punto incierto. Los cuatro sindicatos que conforman el nuevo comité de huelga, USO, CUT, STAJ y CIG, tienen ya una propuesta que quieren presentar a la Xunta, según fuentes de Faro de Vigo. Por su parte, CC.OO. ha salido del comité de huelga por considerar que el paro cumplió con su objetivo, mientras que UGT y CSIF esperan disculpas públicas de los sindicatos contrarios al preacuerdo por la tensa situación vivida el viernes pasado, durante la consulta a los funcionarios.

En medio de esta ausencia de unidad sindical, el vicepresidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda acusó a ciertos sindicatos de estar "interesados en prolongar a folga", durante una entrevista concedida a Radio Galega este viernes. Al mismo tiempo, Rueda señalaba que solo se sentará a negociar "con todos" los sindicatos, "non con unha fracción", y que de hacerlo sería para cerrar el acuerdo de la Xunta que, en su día, firmaron CC.OO., UGT, CSIF y USO, y que fue rechazado por los funcionarios de justicia en unas votaciones ajustadas.

De este modo, el comité de huelga "fracturado", tal y como lo calificó Rueda, se suma a las desavenencias entre los sindicatos y la Xunta. Por otra parte, mientras que el Gobierno gallego insiste en su última oferta, una subida que abarca de los 122 a los 135 euros, las organizaciones piden una subida lineal de 140 euros al mes para todos los cuerpos. Según Faro de Vigo, los sindicatos están dispuestos a ser más flexibles en este aspecto, pero quieren garantizar que siempre serán la cuarta comunidad que más cobre de España, y que mediante el plan de recuperación del trabajo perdido durante la huelga se les asegure que van a recibir el 90% del dinero que han dejado de percibir en estos tres meses.

Al respecto de esto último, Rueda declaró a Radio Galega que las aspiraciones de los sindicatos son "ilegais, ilóxicas e imposibles", y aprovechó para recordar que la oferta de la Xunta situaría a los funcionarios por encima de la media en España. "Algunos sindicatos les estuvieron diciendo a los funcionarios que estaban haciendo huelga que esto les iba a salir, para entendernos, gratis (...) Quien hizo huelga, que es un derecho constitucional, tiene que saber que eso tiene unas consecuencias", concluyó el vicepresidente de la Xunta. @galiciamundiari

Comentarios