El ridículo de los tres contenedores del puerto de A Coruña no contagia a otros puertos

Puerto interior de A Coruña. / Mundiario
Puerto interior de A Coruña. / Mundiario

El puerto coruñés, debido a una gestión que en el sector se considera "inexplicable", no hace más que abandonar sus posicionamientos en cuanto a los movimientos de mercancías. Son muchas las preguntas sin respuestas de sus directivos y profundo el silencio de sus consejeros.

El ridículo de los tres contenedores del puerto de A Coruña no contagia a otros puertos

El puerto de A Coruña registró en el primer trimestre del este año 2019 los peores resultados de los puertos gallegos en lo referente a los movimientos de contenedores. Como ya avanzó la edición GALICIA de MUNDIARIO solo tres contenedores en 90 días; es decir, un contenedor cada treinta días. El resultado de este pésimo ratio tiene unas consecuencias inmediatas: mala inserción marítima internacional, escasa utilización del potencial logístico marítimo, y desatención estratégica por parte de los responsables de la Autoridad Portuaria y de su consejo de administración respecto al desarrollo económico del área metropolitana coruñesa.

Por el contrario, la mayoría de los puertos gallegos han aprovechado el tirón de la economía gallega para lograr unos resultados positivos en lo concerniente a los movimientos de contenedores, ya sean en tránsito como en lo que concierne al comercio exterior.

Destacan en lo que va de año los puertos de Ferrol y Vilagarcía, recintos que han comenzado a especializarse y a remontar desde los bajos niveles de utilización de sus terminales de contenedores. Asimismo, también están demostrando que las inversiones llevadas cabo en sus radas tenían justificación acorde con las previsiones de tráficos.  Sus apuestas por otorgar la gestión de sus terminales a grandes especialistas en el negocio está permitiendo consolidar sus posiciones en el mercado logístico, a pesar de que en ambos puertos no se cuenta en la actualidad con acceso ferroviario.

El puerto de Ferrol a través de la terminal gestionada por la empresa de capital turco Yilport y el puerto de Vilagarcía, por medio de la terminal gestionada por Boluda, con sede en Valencia, contabilizan aumentos notables en este año 2019: 1.886 Teus y 9.507 Teus, respectivamente.

Los históricos puertos de Marín y de Vigo estabilizan sus posiciones hegemónicas en el marco gallego. Marín, con sus 19.711 Teus, en el primer trimestre del año, desciende ligeramente sus cifras. Por lo que respecta a Vigo, este recinto aumenta un poco las cifras del pasado año, logrando un total de 42.971 Teus, con lo cual se mantiene como el líder gallego.

El puerto de A Coruña, debido a una gestión que en el sector se considera "inexplicable", no hace más que abandonar sus posicionamientos en lo que se refiere a los movimientos de mercancías.

La cifra registrada en los movimientos de contenedores en el primer trimestre de este año no solo es ridícula –un total de 3 Teus–, sino que es la peor de toda España para un puerto que tiene muelle de contenedores y equipamientos e infraestructuras para sus movimientos.

MOVIMIENTOS DE CONTENEDORES EN LOS PUERTOS

Datos del primer trimestre de 2019 respecto al año precedente

Puertos

Enero-marzo 2018

Enero-marzo 2019

% variación 2019/2018

A Coruña

1

3

 

Ferrol

45

1.886

4.091,11

Marín

21.980

19.711

-10,32

Vigo

42.200

42.971

1,83

Vilagarcía

7.949

9.507

19,60

Galicia

72.175

74.078

1,02

España

4.073.575

4.297.535

5,50

% Galicia//España

1,77

1,72

 

 

A la vista de estos datos, son muchas las preguntas sin respuestas, pero entre ellas destacan tres: 1) ¿Por qué los dirigentes del puerto de A Coruña no son conscientes de una apuesta por la inserción marítima y exterior del entorno económico de la zona? 2) ¿Por qué los responsables del nombramiento del equipo directivo de la Autoridad Portuaria no toman medidas para evitar el descolgamiento del puerto de A Coruña de la tendencia de los otros puertos gallegos?, y 3) ¿Por qué las empresas coruñesas que exportan y las instituciones existentes ad hoc –léase Cámara de Comercio, organizaciones de empresarios y sindicatos, todos en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria– no llaman la atención de esta anomalía y de su desvertebración en el desarrollo económico del área metropolitana de A Coruña? @mundiario

Comentarios