La retribución de los administradores cierra la X edición de las Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad

Ángela Atienza protagonizó la segunda de las ponencias del día
Ángela Atienza protagonizó la segunda de las ponencias del día de las X Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad del Colegio de Economistas de A Coruña. / Colegio de Economistas de A Coruña
Con esta décima edición el evento que ya se ha consolidado como un foro de debate de referencia para ambos sectores.
La retribución de los administradores cierra la X edición de las Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad

“Mi agradecimiento tanto a los ponentes por el nivel de sus conferencias como a los asistentes, por conseguir que estas continúen siendo unas jornadas de referencia en nuestro sector”. Las palabras del director de las X Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad -organizadas por el Colegio de Economistas de A Coruña- Agustín Fernández Pérez, pronunciadas durante la clausura, mostraban la satisfacción de haber conseguido reunir, aunque fuese de manera virtual, a un elenco de ponentes de primer nivel y a más de 170 profesionales de los ámbitos fiscal y contable, quienes tuvieron la ocasión de actualizar conocimientos sobre temas que ocupan y ocuparán una parte importante de su quehacer diario.

Entre estos asuntos, cobró relevancia en esta última jornada la siempre controvertida y compleja cuestión de la retribución de los administradores en el seno de una sociedad mercantil, que ha venido generando complicaciones para determinar su naturaleza y alcance en atención a los preceptos normativos que le son de aplicación, dificultad que se ve incrementada por los sucesivos cambios normativos y jurisprudenciales que han alterado de manera notable su configuración. 

Abordó esta temática Abigail Blanco Vázquez, socia del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, quien se detuvo especialmente en la deducibilidad de dicha retribución en el Impuesto sobre Sociedades, tema objeto de constante polémica entre la Administración tributaria y los contribuyentes y que da lugar a numerosas discrepancias.
A continuación, Ángela Atienza Pérez, abogada de Fiscal en Gómez-Acebo & Pombo, desgranó en profundidad todas las implicaciones fiscales de la Resolución del ICAC del 10 de febrero de 2021, que desarrolló la modificación del PGC sobre ingresos por ventas y prestación de servicios y la información a incluir en la memoria sobre estas transacciones, incorporando asimismo nuevos criterios para el cálculo de la cifra anual de negocios. Modificación esta de especial trascendencia, dado que la base imponible del Impuesto sobre Sociedades (IS) en el régimen en estimación directa se determina partiendo del resultado contable, incidiendo esta regulación en su determinación al concretar el momento en el que deben reconocerse contablemente los ingresos.

Como colofón a esta X edición de las Jornadas, Pedro Ibáñez Brillas, presidente del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia, puso al día a los profesionales en los últimos pronunciamientos judiciales y resoluciones económico-administrativas que más los pueden afectar en su día a día. @mundiario 

Comentarios