El reto de la igualdad, un denominador común en los medios de comunicación

María Almodóvar, de MUNDIARIO, junto a otras ponentes. / Mundiario
María Almodóvar, de MUNDIARIO, junto a otras ponentes. / Mundiario
El rector Antonio López clausuró un congreso sobre igualdad en el que se puso el foco en el camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad en el periodismo y en la sociedad. María Almodóvar representó a MUNDIARIO en este foro de la APG.
El reto de la igualdad, un denominador común en los medios de comunicación

El auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC acogió el IV Congreso de Medios de Comunicación e Igualdade de Xénero, organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia con la colaboración de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade.

Intervinieron la expresidenta da Asamblea General da Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade del Gobierno gallego, María Jesús Lorenzana, en el panel ‘A igualdade e a violencia de xénero en tempos de guerra’, que contó también en su apertura con la intervención de su decana, Ana Isabel Rodríguez, y de la presidenta de la APG, María Méndez.

Durante más de cuatro horas, corresponsales de guerra de la talla de Marian Serén (RTVE), Sara Rincón (La Sexta) y Leticia Álvarez (excorresponsal de Antena3-Onda Cero, y ahora responsable para España y Andorra del UNRIC), intervinieron en el panel-coloquio 'Os conflitos afondan na desigualdade, na violencia e na trata'.

Asimismo, participaron como relatoras Mayte Carrasco, reportera, analista y profesora, mellor correspondente no estranxeiro 2012 polo Club Internacional de Prensa (CIP), cuya conferencia llevó por título: 'Mulleres xornalistas en tempos de guerra, en pé de igualdade?'; y María Ángeles Samperio, presidenta del Consejo de Género da Federación Internacional de Prensa (FIP), con una disertación titulada: 'Xogarse a vida para informar non sabe de xéneros'.

Foro sobre la igualdad. / YouTube

El papel de los medios digitales

En esta cuarta edición, el congreso Medios de Comunicación e Igualdade de Xénero estuvo centrado en la labor que desarrollan los medios de comunicación digitales y los canales de televisión. De esta manera, incluyó dos paneles-coloquio con destacadas representantes de RTVE (Ana Lorenzo), A3Media (Eva Vázquez) y Telecinco-Cuatro en Galicia (Patricia Martínez) y que llevó por título 'As televisións, plataformas para a consecución da igualdade e a erradicación da violencia de xénero?'. El segundo de los paneles, ‘Os dixitais favorecen o relato das mulleres’, estuvo representado por las periodistas María Almodóvar (MUNDIARIO), Ángela Precedo (Galicia Confidencial) y Andrea Pérez Bouzada (Treintayseis).

María Almodóvar, que formó parte de la plantilla de El Correo Gallego, comenzó su intervención a título personal señalando que “aquí también libramos nuestra propia guerra, más local, sin duda y sin armas de fuego, pero que se ha cobrado sus propias víctimas: el drama que muchas mujeres y hombres vivimos por culpa de una mala gestión, estafas emocionales y mentiras dichas por la empresa Editorial Compostela, que se encuentra en sus horas más bajas, que se desangra día a día”, pero que previsiblemente va a tener una nueva oportunidad “gracias a la justicia, que ha visto la necesidad de cambiar de rumbo para que pueda seguir haciendo historia en la prensa española, son casi 150 años, aunque todavía queda un largo camino por delante, de lucha por recuperar simplemente lo que es nuestro, nuestro salario, ni más ni menos”.

Tras esta introducción a título personal, María Almodóvar explicó que la posición editorial de MUNDIARIO es favorable a las políticas de igualdad, que podríamos resumir hoy así: “la democracia debe estar alerta y velar por la igualdad en España”, un derecho recogido en la Constitución y un principio fundamental en la Unión Europea.

Además, “procuramos poner en valor una educación sexual basada en el respeto a la diversidad y en la defensa de la integridad corporal de las mujeres, algo necesario para afirmar su capacidad y libertad de acción”, precisó.

Sobre la idea que daba título al panel, la periodista hizo referencia al documental ‘Escribiendo con fuego’, un trabajo inspirador sobre el primer periódico creado por mujeres en la India, primero en papel, luego en versión digital, convirtiéndose en “el único medio de comunicación integrado por mujeres dalit, la casta más baja del país, en su valiente lucha por un periodismo democrático y una sociedad más justa”.

Este ejemplo pone de manifiesto teniendo “una mentalidad digital, podemos ver la tecnología como un medio para innovar, resolver problemas y crear eficiencias”, porque cuando se tiene una mentalidad digital, “siempre se está abierto a nuevas formas de trabajar, resolver problemas y pensar en nuestro equipo y organización. No obstante, en la práctica este tipo de aprendizaje puede resultar complicado. A los seres humanos nos reconfortan las rutinas de eficacia probada, y la adopción de nuevos hábitos requiere esfuerzo”, comentó María Almodóvar.

Por otra parte, la colaboradora de Mundiediciones y de MUNDIARIO indicó que la era digital “no implica que las personas trabajemos más, pero sí ‘sentimos’ que lo hacemos”, por decidir, “voluntariamente”, estar “permanentemente conectadas”, porque “no olvidemos que existe el derecho a la desconexión, recogido en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”.

Con esto, la periodista puso de manifiesto que “la tecnología no solo beneficia a unos cuantos elegidos, sino que se convierte en una herramienta a disposición de la sociedad y plataforma para la igualdad de oportunidades”, un camino que han de recorrer “de la mano hombres y mujeres”, porque “es necesario destacar el papel que muchísimos hombres han desempeñado, ayudando a las mujeres a avanzar en nuestra profesión, y que merecen tener reconocimiento y visibilidad”.

Haciendo una analogía con la frase de Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial y que dice: “En el nuevo mundo el pez grande ya no se come al pequeño, sino que el pez rápido se come al lento”, los diarios digitales tienen la clave para ser convertirse en los nuevos referentes de información, análisis y opinión.

Finalmente, en una jornada en la que ejercieron como presentadores y moderadores profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, su rector, Antonio López, clausuró esta cuarta edición, en la que se puso el foco en el camino que queda por recorrer para alcanzar la igualdad en el periodismo y en la sociedad. @mundiario

Comentarios