El Resis desmonta los clichés en torno a la música contemporánea

El compositor de música contemporánea, Hugo Gómez-Chao Porta. / Festival Resis
El compositor de música contemporánea Hugo Gómez-Chao Porta. / Festival Resis

El compositor gallego Hugo Gómez-Chao Porta, de 22 años, estrena este sábado su obra basada en el libro de Abraham Gragera, El tiempo menos solo, ​como parte del Festival Resis.

El Resis desmonta los clichés en torno a la música contemporánea

Hugo Gómez-Chao Porta (A Coruña, 1995) tiene solo 22 años, pero es ya una de las grandes promesas gallegas de la música contemporánea. Estudió en Madrid con David del Puerto y actualmente vive en Graz (Austria), donde cursa un Mestrado bajo la tutela de Beat Furrer. ¿Su última aventura? Organizar un festival de música contemporánea en A Coruña, junto con el compositor Ramón Otero. El Resis tendrá lugar en la ciudad herculina del 2 al 26 de mayo.

– ¿Por qué surge la idea de crear el Festival Resis?

– Existe un tipo de música en A Coruña que es difícil de encajar en las salas de concierto, debido a sus plantillas más reducidas. La música contemporánea es la base del repertorio del siglo XX y XXI, y con este festival quisimos aprovechar los buenos creadores e intérpretes que hay que Galicia y acercarlos a la gente.

– ¿Qué significa exactamente acercar la música a la gente?

– Queremos enseñar al público qué es lo que los actuales compositores gallegos están haciendo, cómo piensan la música, cómo se expresan. Para ello sacamos la música contemporánea de los auditorios y la trasladamos a espacios icónicos de la ciudad de A Coruña como pueden ser el Acuarium Finisterae, la Iglesia de Santiago o la antigua fábrica de Tabacos. También para enseñar cómo la música se relaciona con distintos espacios. Obviamente, la música es un fenómeno acústico, lo que quiere decir que en cada espacio el sonido se percibe de distinta manera y eso condiciona a la escucha.

– ¿Aún existe miedo a la música contemporánea?

– Lo que existe son muchos clichés. Con el Festival Resis queremos desmontarlos. El festival servirá para que el público pueda explorar nuevas formas de sonido. Es algo que le puede interesar a cualquier persona a la que le guste la música.

– ¿Cómo está ahora mismo el panorama de la música contemporánea en Galicia?

– Está cada vez mejor. Hay intérpretes y grupos muy importantes, y cada vez se programa más este tipo de música en Galicia. El Grupo Instrumental siglo XX, Taller Atlántico o Vertixe Sonora, son buenos ejemplos. También en las programaciones de las grandes orquestas que tenemos, la Orquesta Sinfónica de Galcia y la Real Filharmonía. Todos ellos abordan repertorios muy distintos, pero su trabajo es constante y serio. Y eso es lo más importante.

– En el Resis apostáis por un acercamiento interdisciplinario de la música, conectándola, por ejemplo, con el vídeo y las instalaciones sonoras. ¿Crees que ese es el camino a seguir?

– No necesariamente. A partir de finales del siglo XIX la música empezó a estar muy relacionada con otras disciplinas. En el festival intentamos abrir un espacio para las conexiones entre la música y el vídeo, u otras instalaciones sonoras. Pero no creo que esto sea un dogma. La música contemporánea no tiene que estar siempre ligada al vídeo o a la electrónica. Obviamente cada uno de ellos aporta algo a la música, son un campo de trabajo más.

– ¿Por qué has elegido dedicarte a este tipo de música y no, por ejemplo, a la música clásica?

– Me dedico a la música contemporánea, pero mi formación es clásica. En el fondo creo que hay entre las dos una relación más próxima de lo que puede parecer. Lo que me atrajo más en la música contemporánea fue entender que podía ver la música desde otro punto de vista, desde el punto de vista del sonido. Me interesó ver que después de Bach o Beethoven aún había mucha música por escribir desde otros puntos de vista. Hay nuevas formas de experimentar la música a través del sonido y la composición me permite poder centrarme en manejar ciertos elementos, ciertos materiales y encontrar nuevas formas de expresión.

– ¿Dónde buscas la inspiración?

– Muchas veces en otras disciplinas: libros, poesía, teatro…Todo lo que me pueda sugerir una nueva idea sobre narración, un concepto. Aplicar esos conceptos ajenos a la música y con ellos poder desarrollar una estrategia compositiva me interesa mucho. Busco formas de crear nuevos materiales de composición y cómo trabajar con ellos.  

– El sábado 5 estrenarás una obra tuya en la Iglesia de Santiago (A Coruña). ¿Qué podemos esperar de ese concierto?

– Es una obra basada en el libro de Abraham Gragera, El tiempo menos solo. Está hecha para ocho instrumentos, una soprano solista y un coro de cámara. Aquí mi principal interés fue encontrar un reflejo de las distintas técnicas de la voz en los instrumentos. Buscar cómo diversos materiales de la voz pueden tener un eco instrumental. En esta obra todo está estructurado en base a los poemas, pero no en el sentido clásico de poner música a una poesía, sino que el espacio sonoro se va transformando por cada poema. Quise tomar el lenguaje hablado como material musical para la obra. El lenguaje hablando tiene muchas posibilidades de desarrollo musical que han sido poco exploradas en la música clásica. Encontrar la forma en la que grandes bloques de sonido fueran “filtrados” por la palabra hablada fue la principal preocupación El tiempo menos solo. @galiciamundiari

 

Comentarios