¿Por qué el rector de A Coruña no reacciona como el de Vigo ante la Universidad privada?

Julio Abalde, rector de la UDC. / RR SS
Julio Abalde. / RR SS

Desde la Universidade de Vigo piden compensaciones ante la nueva competencia. Pero si la Xunta hiciera esa compensación, el rector de A Coruña va a tener que moverse, porque resulta que en A Coruña ya hay una Universidad privada y en su caso no se hizo ninguna compensación.

¿Por qué el rector de A Coruña no reacciona como el de Vigo ante la Universidad privada?

La Universidad privada se mueve en Galicia. El rector de la Universidade de Vigo –pública, como las de Santiago y A Coruña–, también. De hecho, Manuel Reigosa cuestiona el proyecto de una universidad privada gallega y advierte de que no competiría en igualdad de condiciones con el resto. Es más, el rector vigués rompió el acuerdo de adscripción de la Escuela de Negocios, para lo cual aprobó denunciar el convenio de adscripción a la Universidade de Vigo del IESIDE, al considerar que el proyecto universitario privado que promueve Abanca "rompe la confianza e intereses mutuos". La medida no afectará, obviamente, a los alumnos ya matriculados.

El rector de la Universidade de Santiago, menos afectado en su territorio por los planes de las universidades privadas, se ha mostrado políticamente correcto, en las antípodas del de Vigo. "Que (la Universidad privada) sirva para enriquecer el sistema universitario gallego, para mejorarlo, con una oferta complementaria a la ya existente, con una plantilla docente de calidad y con los recursos necesarios", vino a decir Antonio López.

Más sorprendente parece la actitud del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, que apenas ha reaccionado, más allá de subrayar obviedades como que la Xunta debe "garantizar que no se solapen grados, pero no solo en cuestión de nombre, también en contenidos". Y sorprende su tímida reacción porque en A Coruña sí se están promoviendo proyectos de dos universidades privadas, a falta de una.

Todo parece indicar que Abanca llevará a Vigo la sede principal de su nueva universidad privada y por eso desde la Universidad del sur piden compensaciones ante la nueva competencia. Pero si la Xunta hiciera esa compensación, el rector de A Coruña va a tener que moverse, porque resulta que en A Coruña ya hay una Universidad privada, compitiendo con la pública, y en este caso –al implantarse Cesuga– no se hizo ninguna compensación.

IESIDE, desde Vigo, y Cesuga, desde A Coruña, van a competir con las universidades públicas de manera parcial, pero van a competir, y el número de alumnos es el que es. IESIDE estará posicionada desde el primer momento en la economía y las finanzas, mientras que Cesuga seguirá desarrollando al menos Arquitectura, ADE, Traducción y Publicidad.

La competencia afectará no solo a los alumnos, también a los profesores, ya que las universidades privadas precisan un mínimo número de doctores y acreditados, que van a salir de las universidades públicas. ¿Por qué el rector de A Coruña no reacciona como el de Vigo ante la Universidad privada? @J_L_Gomez

Comentarios