Las recomendaciones de la Xunta ante la llegada de la ola de calor

Ola de calor. / RR SS.
Intenso calor. / RRSS

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso dará comienzo el jueves a partir de la 13 horas en la zona del Miño, en la provincia de Ourense. Podrán alcanzarse 41 grados centígrados.

Las recomendaciones de la Xunta ante la llegada de la ola de calor

La Xunta de Galicia ha alertado de un episodio de temperaturas máximas de nivel naranja que dará comienzo el jueves en la provincia de Ourense y se extenderá a las otras provincias a lo largo del viernes.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso dará comienzo a partir de la 13 horas en la zona del Miño, en la provincia de Ourense, y se extenderá al sudoeste de A Coruña; zona del Miño, interior y Rías Baixas, en la provincia de Pontevedra; al sur de Lugo; y a la zona de Valdeorras y montaña ourensano, a partir del viernes 3 agosto.

Los expertos indican que podrán alcanzarse 41 grados centígrados en la provincia de Ourense y en las otras provincias los valores podrán conseguir los 38-39 grados centígrados.

 

Por ello, Sanidad recomienda beber más líquido del habitual, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té, y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas en abundancia y se evitarán las comidas copiosas.

Respecto del atuendo, la recomendación es usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

Recomendaciones de la Xunta ante la ola de calor. / Xunta de Galicia

En el interior de los edificios se aconseja permanecer, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores o aparatos de aire acondicionado.

Sanidad también aconseja que, en los momentos de calor más intenso, se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado. En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni a ancianos.

Cuando se vaya a disfrutar de la playa conviene tomar el sol de forma progresiva durante los primeros días, evitando las horas del mediodía y las primeras de la tarde. Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respecto de las cremas de protección, se utilizarán las que tengan un índice no inferior a quince, aplicándolas 30 minutos antes de la exposición y renovar cada 2 horas. Además, conviene proteger a los niños con gorra y camiseta opaca. @galiciamundiari

Comentarios