La razón por la que la Iglesia apartó al exdeán de la Catedral de Santiago

Catedral de Mondoñedo. / Flickr
Catedral de Mondoñedo. / Flickr

El obispo afirma en el comunicado hecho público este martes que suscribe la "condena de toda conducta inapropiada".

La razón por la que la Iglesia apartó al exdeán de la Catedral de Santiago

Un sacerdote de Mondoñedo (Lugo) ha sido apartado por la Iglesia tras ser denunciado por tocamientos. Según las informaciones, se trata del exdeán de la Catedral de Santiago José María Díaz Fernández, de 88 años, máxima autoridad en el templo compostelano cuando fue robado el Códice Calixtino en 2011 y hermano del actual deán de la Catedral de Mondoñedo, Pedro Díaz Fernández.

José María Díaz ha sido apartado de sus funciones públicas después de que el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, recibiera a finales de agosto una carta de un joven que relataba cómo el cura, retirado desde hace años en su localidad natal, le había “tocado el trasero” en las escaleras de la Catedral, principal plaza del municipio lucense, y en presencia de un amigo. El episodio ocurrió hace dos años, cuando era un menor de 17 años, pero la víctima alertaba además en aquella misiva de que otros muchachos de la localidad habían sufrido abusos similares por parte del mismo religioso, reseña El País. La Iglesia asegura que no ha recibido más denuncias pero resalta que está investigando si efectivamente hay más casos.

La diócesis inició la investigación interna el 3 de septiembre por este "episodio de acoso", unas pesquisas eclesiales en las que se recabaron más testimonios, entre ellos el del padre del denunciante, y que les llevaron a apartar cautelarmente al sacerdote "de sus funciones públicas, dentro del respeto a la presunción de inocencia", según confirman desde el Obispado. Las indagaciones, en manos de un instructor nombrado por el obispo, siguen abiertas y, según informa la diócesis, se ajustan a "los actuales protocolos de la Iglesia" y "a la legislación civil vigente", porque se ha informado al denunciante de que está en su derecho de acudir "paralelamente" a la justicia ordinaria.

José María Díaz vive retirado en Mondoñedo, su pueblo natal, desde hace unos años, ya que dejó su cargo en el templo compostelano en 2012, tras la recuperación del Códice Calixtino. Su hermano, deán a su vez de la Catedral de Mondoñedo, ha calificado de "calumnia" la denuncia. Pedro Díaz asegura que la víctima "ha malinterpretado" al exdeán de Santiago y añade que tanto él como el acusado tienen "la conciencia tranquila". @GaliciaMundiari

Comentarios