La razón por la que Feijóo teme que las promesas a Galicia "se desdibujen"

Feijóo durante una rueda de prensa. / Xunta de Galicia
Feijóo durante la rueda de prensa. / Xunta de Galicia

Ha advertido de que "cada día" se hacen públicos "nuevos compromisos" del Gobierno de Sánchez con nacionalistas vascos, independentistas catalanes y con Podemos. El 17 de julio mantendrá un encuentro con el presidente del Gobierno.

La razón por la que Feijóo teme que las promesas a Galicia "se desdibujen"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, teme que los plazos del AVE a Galicia y otros compromisos asumidos por parte del Gobierno central con la comunidad "se desdibujen" frente a los "nuevos" que, a su juicio, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "asume" ahora con independentistas catalanes, nacionalistas vascos y Podemos.

Según destaca 20minutos.es, las palabras de Feijóo se produjeron después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, trasladase que la voluntad política del Ejecutivo central con el AVE "es total", pero sin citar fechas concretas puesto que todo depende "de la física y de la matemática" (en alusión a los problemas técnicos que podrían surgir en las obras).

Feijóo ha explicado que la reunión con el delegado del Gobierno fue "cordial y positiva" y ha confesado que tampoco esperaba que él fuese "a despejar" la fecha del AVE a Galicia o si el Ejecutivo mantiene el compromiso del anterior de que entrase en pruebas a finales de 2019. En su opinión, "lo lógico" es que este tipo de cuestiones se aborden "entre presidentes".

"No sé si el delegado tiene información o no; hace lo que le mandan. Ahora veremos si los que mandan asumen los compromisos con Galicia o los cuestionan", ha advertido. Indicó que en lo que respecta al AVE a Galicia, hay "la misma física y química que había hace un mes o hace dos años". "Estoy convencido de que los ingenieros de Adif no cambiaron de manual desde hace un mes", ha remarcado.

Por otro lado, ha advertido de que "cada día" se hacen públicos "nuevos compromisos" del Gobierno de Sánchez con nacionalistas vascos, independentistas catalanes y con Podemos. Entre otras cuestiones, ha ejemplificado con el traslado a Cataluña de los dirigentes independentistas encarcelados. "Con ellos se asumen, mientras parece que otros solemnes y sólidos que había con Galicia se desdibujan. Espero que sea solo una impresión y se despeje el 17 de julio", ha manifestado Feijóo, quien espera "contrastar" con Sánchez si "sus nuevos compromisos" los materializará "a costa de desdibujar otros con Gobiernos constitucionalistas y leales". @galiciamundiari

Comentarios