Buscar

Raúl Álvarez, el "poeta del agua" vuelve a Monty4 con Pool

Raúl Alvarez vuelve con Pool a sus investigaciones pictóricas sobre el impacto del agua en los cuerpos. Pero esta vez busca la distorsión visual y el contraste con la realidad. Una serie cohesionada y fresca que supone un paso más en la carrera de uno de los pintores más interesantes del momento.

Raúl Álvarez, el "poeta del agua" vuelve a Monty4 con Pool
Raúl Álvarez, el "poeta del agua".
Raúl Álvarez, el "poeta del agua".

Firma

María Fidalgo Casares

María Fidalgo Casares

La autora, MARÍA FIDALGO CASARES, es Analista social y Crítica de arte y Literatura. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, es Académica de la Historia de Andalucía y escribe en MUNDIARIO . @mundiario

El artista madrileño Raúl Alvarez vuelve a Monty4 su galería de cabecera en A Coruña para presentar su nueva serie. Una colección de catorce oleos en distintos formatos y tamaños, donde retorna a sus orígenes con una nueva vuelta de tuerca.

Su muestra, Pool, aúna la continuidad de su estilo con innovaciones en  volúmenes, formas y nuevas gamas de color que redondean el estilo de un artista plenamente consolidado.

raul3

Los pintores figurativos que utilizan el academicismo como expresión no están demasiado considerados en un ambiente que suele confundir modernidad con antigua vanguardia…pero la irrupción de Raúl Álvarez en la pintura gallega no pasó desapercibida. Es obvio que cualquier artista creativo puede desenvolverse con soltura en la abstracción, pero despuntar en el figurativismo son palabras mayores. Es un campo destinado a un grupo selecto de pintores que deben exhibir un estilo propio y  poseer un talento para la línea el color, la perspectiva y el volumen.  

Es el caso de Raúl Álvarez, que provocó que hasta los que rechazan por concepto este tipo de pintura, quedasen deslumbrados por su rabiosa modernidad, su virtuosismo en las calidades y en su enfoque personal que vislumbrando un falso hiperrealismo, conducía a una pintura mágica centrada en los valores plásticos, visuales y lumínicos del agua.

Tras una etapa de la búsqueda de reflejo en el charco, a otra búsqueda existencialista de la figura del yo-pintor frente al mundo, la nueva exposición da una alegría a sus seguidores volviendo a sus orígenes y lo hace por la puerta grande con novedades importantes.

En todo artista hay algo latente que le lleva a la experimentación y a no acomodarse… El propio Álvarez considera esta nueva producción "una serie muy cohesionada, fresca y distinta".  El cambio más significativo es su tratamiento del color. Mutan los tonos del azul, un azul piscina muy vivo y claro con la combinación de tres de sus tonos. Pero también hay un nuevo punto de vista… En esta serie, pinta “ desde fuera” y busca el efecto distorsionado hacia el fondo de los cuerpos bajo el agua. Una pérdida de la realidad en contraste con los miembros reales, mojados y arrugados del exterior donde aparca en cierta manera su preciosismo formal y su carácter onírico para ir a la pura realidad.

El pintor explica este alejamiento de una estética más atractiva de esta manera "Es como el punto de realidad de cada cuadro, el resto es luz transparencias y movimiento del agua. Buscaba también cierta "quietud" en las imágenes, que las personas estuvieran mas estáticas para así no perder las formas debajo del agua, por eso no hay espuma, no quería eso". Para Álvarez ha sido todo un reto afrontar esta gran producción:"Ha sido realmente agotador debido a la complejidad de las formas y el querer representarlos de una manera fiel y que atrajese al espectador, que lo sumergiera a él también en la obra".

La serie, que como hemos comentado se titula "Pool", estará expuesta desde el 1 de Marzo hasta el 26 de Abril en la Galería Monty4Arte en Coruña. Se están planteando actividades alrededor de la exposición como visitas guiadas o mesas redondas -que se anunciarán más adelante- que darán una visión holística de un trabajo que viene a consolidar al artista madrileño aficando en A Coruña como una de las más firmes realidades del panorama pictórico del momento. @mundiario 

exposición Raúl Alvarez