Buscar

La RAG cifra en un 20% el descenso de galego falantes

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, defendió, en cambio, que la situación lingüística en Galicia se mantiene desde hace años.

La RAG cifra en un 20% el descenso de galego falantes
Manifestación de Queremos Galego. / BNG
Manifestación de Queremos Galego. / BNG

Firma

Pilar Grela Barros

Pilar Grela Barros

La autora, PILAR GRELA BARROS, se graduó en 2017 en Comunicación Audiovisual y publicó su trabajo de fin de grado en la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Realizó prácticas en La Voz de Galicia, es investigadora de las prácticas de alfabetización mediática en televisiones europeas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC y cursó el Máster en Periodismo y Comunicación del mismo centro. Desde 2018 colabora en MUNDIARIO, donde fue coordinadora de la edición GALICIA.

La Real Academia Galega (RAG) ha alertado del descenso de la transmisión intergeneracional del gallego, que ha caído en un 20% en tan solo dos décadas. Ante esto datos, pedía la intervención de la Xunta.

"Algo está fallando cuando se prevé avanzar hacia una situación de igualdad con el castellano y, al contrario, una parte creciente de la población siente presión para adoptar el castellano", indicaban desde la RAG, haciendo hincapié en la pérdida de galego falantes, en especial entre los más jóvenes.

No coincide con estos datos, recogidos en el informe sobre Lingua e sociedade en Galicia 1992-2016, el secretario general del Cultura, Anxo Lorenzo, que en declaraciones a Cadena Ser afirmaba que la situación lingüística se mantiene desde hace "15 o 20 años".

"No creo que los jóvenes hablen menos en gallego hoy en día", indicó Lorenzo, que aprovechó para señalar que lo que sí tienen ahora son más competencias lingüísticas, y también "menos prejuicios y actitudes negativas hacia el idioma". @galiciamundiari