La RAG cifra en un 20% el descenso de galego falantes

Manifestación de Queremos Galego. / BNG
Manifestación de Queremos Galego. / BNG

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, defendió, en cambio, que la situación lingüística en Galicia se mantiene desde hace años.

La RAG cifra en un 20% el descenso de galego falantes

La Real Academia Galega (RAG) ha alertado del descenso de la transmisión intergeneracional del gallego, que ha caído en un 20% en tan solo dos décadas. Ante esto datos, pedía la intervención de la Xunta.

"Algo está fallando cuando se prevé avanzar hacia una situación de igualdad con el castellano y, al contrario, una parte creciente de la población siente presión para adoptar el castellano", indicaban desde la RAG, haciendo hincapié en la pérdida de galego falantes, en especial entre los más jóvenes.

No coincide con estos datos, recogidos en el informe sobre Lingua e sociedade en Galicia 1992-2016, el secretario general del Cultura, Anxo Lorenzo, que en declaraciones a Cadena Ser afirmaba que la situación lingüística se mantiene desde hace "15 o 20 años".

"No creo que los jóvenes hablen menos en gallego hoy en día", indicó Lorenzo, que aprovechó para señalar que lo que sí tienen ahora son más competencias lingüísticas, y también "menos prejuicios y actitudes negativas hacia el idioma". @galiciamundiari

Comentarios