¿Quo vadis socialdemocracia en Galicia?

Simbología socialdemócrata. / RR SS
Simbología socialdemócrata. / RR SS
¿Puede articularse la socialdemocracia en un partido de ámbito territorial en Galicia? 
¿Quo vadis socialdemocracia en Galicia?

El PSOE es el aglutinante de la socialdemocracia en España. No hay otra alternativa para el pensamiento y la acción de la socialdemocracia. Pero ¿pasa lo mismo en Galicia ? En principio parecería que también el PSdG es la única representación socialdemócrata en el territorio gallego. Pero no ha sido así.  En 1976, se fraguó el Partido Galego Socialdemócrata (PGSD) que no obtuvo representación en las elecciones de 1977, a las que concurrió con el PPG. De ideología progresista y federalista intentó llenar el hueco galleguista que el PSOE parecía incapacitado de cubrir. La vinculación de la  tendencia nacionalista llevó al PGSD a transformarse en Partido Galeguista y de ahí directamente a desaparecer. Otro intento de combinación de socialdemocracia y nacionalismo fue el PNG de Pablo Gonzalez Mariñas, que terminó fagocitado por el BNG.

La socialdemocracia es una ideología que ha experimentado una evolución en los últimos sesenta años. Nada tienen que ver los partidos socialdemócratas europeos de postguerra con los pocos que ahora gobiernan en algunos países. Algunos otros partidos se titularon socialdemócratas,  como fue el caso portugués, cuando en realidad defendían una política liberal y conservadora. Pero sin duda el exponente más relevante de la socialdemocracia en Europa es el SPD. Un partido que tuvo que pasar su travesía del desierto hacia la gran coalición de gobierno con la derecha alemana. Y un partido que ha sabido conjugar perfectamente la centralidad de Berlin con la autonomía plena organizativa y funcional de su implantación en los Lander. ¿Por qué no ha sabido hacerlo igual el PSOE? Desde las iniciales proclamaciones programáticas por el reconocimiento de  las nacionalidades españolas, incluso aún con algún complejo de proclamación de la autodeterminación, el PSOE no ha encontrado la fórmula para cohonestar su federalismo organizativo con la realidad de cada territorio. Y quizá el caso más significativo sea precisamente el de Galicia. Lo acabamos de comprobar en las últimas elecciones al Parlamento gallego. 

¿La socialdemocracia puede articularse en un partido de ámbito territorial? Parece que los precedentes no auguran éxito a esta fórmula, pero también hay quien piensa que debe insistirse. Ahora que revive la ilusión  y la opción  por alternativas genuinamente gallegas, de lo que algunos se aprovechan ocultando lo que son realmente,  es la ocasión  de ofrecer a la sociedad una opción progresista alimentada por los principios socialdemócratas para asentarlos y desarrollarlos desde Galicia y para Galicia. Hay ya en marcha algún proyecto que es gallego y socialdemócrata. @mundiario

Comentarios