¿Por qué quienes crearon En Marea como partido en 2016 piden ahora una coalición?

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. / Concello de A Coruña

A juicio de Luís Villares, la ciudadanía "premia la unidad" y ésta solo puede darse en "el magnífico instrumento" que es el partido instrumental. No obstante, el alcalde de Santiago de Compostela da esta fórmula por descartada para el 28-A.

¿Por qué quienes crearon En Marea como partido en 2016 piden ahora una coalición?

El conflicto en En Marea parece no tener fin. Su portavoz, Luís Villares, ha reivindicado este martes el partido instrumental como un "magnífico instrumento" que está "al servicio de aquellos que lo crearon", en referencia a formaciones como Anova, EU, Podemos o las mareas municipalistas de A Coruña y Santiago, que ahora piden configurar una coalición electoral para las generales del próximo 28 de abril.

Esta propuesta es rechazada por la dirección de En Marea que encabeza Luís Villares quien ha insistido en que la unidad debe darse bajo el paraguas del partido instrumental. "Tenemos una herramienta que es el partido político En Marea, que crearon todos los actores que en este momento componemos el espacio político en Galicia y que está lista para ganar las elecciones", ha aseverado.

Villares ha recordado que fueron Anova y los alcaldes de A Coruña --Xulio Ferreiro--, Santiago --Martiño Noriega-- y Ferrol --Jorge Suárez-- los que propiciaron en el verano de 2016 la configuración de En Marea como partido instrumental, fórmula a la que se sumó Esquerda Unida y que, debido a las divergencias internas, estuvo a punto de provocar que Podemos Galicia concurriese por separado a las últimas elecciones autonómicas.

Quizás le puede interesar también:

 

No obstante, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, abogan ahora por configurar una coalición electoral entre los diferentes actores de En Marea de cara a evitar que la confluencia gallega se dividida en dos candidaturas para las generales. De hecho, Noriega cree ahora que configurar En Marea como partido instrumental no es la fórmula adecuada para presentarse a las generales: "No sé si es por la fórmula en sí misma del partido instrumental o por determinadas dinámicas que se dieron pero parece que (el modelo de partido instrumental) es el que peor encaje tiene", ha indicado el alcalde de Santiago y líder de Compostela Aberta.

El pasado lunes, el regidor herculino, Xulio Ferreiro, instó a evitar la división de En Marea en dos candidaturas a través de la configuración de una candidatura de coalición electoral entre los partidos Anova, EU y Podemos, las mareas municipalistas y la dirección de En Marea. Pero estos últimos descartan el modelo de coalición, pues, según sostiene Luís Villares, impediría la conformación de grupo parlamentario propio y, además, "reduciría" la democracia y participación interna. Por su parte, EU y Podemos Galicia ya han hecho pública su intención de no concurrir bajo el paraguas de En Marea y, de este modo, repetir la coalición de las últimas generales. @GaliciaMundiari

Comentarios