¿Quién es Manuel Charlín, el histórico narco gallego detenido en una macrorredada?

Manuel Charlín, uno de los patriarcas más poderosos relacionados con el narcotráfico en España. / @AlDiaTRECE
Manuel Charlín, uno de los patriarcas más poderosos relacionados con el narcotráfico en España. / @AlDiaTRECE

Charlín, natural de Vilanova de Arousa (Pontevedra), lidera una de las bandas de narcotráfico arousano que operaban en las rías gallegas.

¿Quién es Manuel Charlín, el histórico narco gallego detenido en una macrorredada?

Manuel Charlín, de 85 años, es uno de los patriarcas más poderosos relacionados con el narcotráfico en España.

El histórico capo gallego y su hijo Melchor fueron sido detenidos el miércoles en el marco de una macroredada desplegada en Galicia por decenas de agentes del Servicio Central de Estupefacientes, y coordinada por un juzgado de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra. Es la quinta detención del narcotraficante desde que pisó por primera vez la cárcel el 12 de junio de 1990, en la Operación Nécora.

El viejo patriarca —que ha pasado 20 años en prisión— y su hijo se encontraban en libertad condicional por un proceso abierto en 2010 por blanqueo de dinero. La conocida como Operación Repesca investigó a varios miembros de la familia Charlín después de que intentasen recuperar bienes que fueron embargados en 1995 por la Audiencia Nacional por valor de más de 30 millones de euros.

Los que lo conocen aseguran que narcos como él nunca dejan la senda de la delincuencia y de la violencia. "Sigue habiendo una motivación económica y es el modo de vida que ellos han desarrollado", señala Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, según recoge La Sexta.

Su historial delictivo comenzó en la década de 1980, cuando cumplió condena por casos menores. Sin embargo, el histórico contrabandista saltó a los medios de comunicación tras su detención en la Operación Nécora, señala 20minutos.es. En 1990, Baltasar Garzón, entonces juez de la Audiencia Nacional, coordinó la operación que asestó el primer gran golpe contra las bandas del narcotráfico gallegas. Aunque Manuel Charlín fue detenido, finalmente salió absuelto en 2004. No obstante, Charlín sí cumplió condena durante 20 años en prisión (1990-2010) por otros casos vinculados con el narcotráfico.

En 1999 fue condenado a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia. Más tarde, sumó otra condena, junto a otros 13 miembros del clan, de 15 años de cárcel y pago de una multa de 2.916.000 euros por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y otro de fraude fiscal.

En julio de 2010 pudo abandonar la cárcel antes de lo previsto gracias a la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional que hacía posible la refundición de las penas cuando se cumplían dos o más. Dos días después de salir de prisión estuvo implicado en la Operación Repesca, donde entre los detenidos estaban cuatro de sus hijos y dos nietas. Charlín fue investigado por un supuesto delito de blanqueo, pero quedó en libertad tras depositar una fianza de 30.000 euros. En su historial también figura un supuesto delito de abuso sexual a una menor de edad con discapacidad psíquica en 2011, aunque él negó haber mantenido relaciones con ella.

Charlín, natural de Vilanova de Arousa (Pontevedra), lidera una de las bandas de narcotráfico arousano que operaban en las rías gallegas. Según la justicia, el clan lo completan la mujer de Charlín, Josefa Pomares, y los hijos de ambos. El contrabandista gallego, del que dicen es parco en palabras, frío y calculador, ha vuelto al foco mediático con 85 años, 28 años después de su detención por el caso Nécora, por una causa similar a sus detenciones anteriores. @galiciamundiari

Comentarios