¿Quién es el culpable del incendio de Dodro-Rianxo? La Policía contradice a Naturgy

Lugar del incendio en Dodro y Rianxo. / @XuntaVice
Lugar del incendio en Dodro y Rianxo. / @XuntaVice

El presidente de la Xunta advirtió la semana pasada de que si se confirmaba el origen del gran incendio forestal, el Gobierno gallego "valoraría la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica los gastos de extinción.

¿Quién es el culpable del incendio de Dodro-Rianxo? La Policía contradice a Naturgy

La Policía Autonómica esclarece que el incendio de Dodro y Rianxo fue causado por una chispa de un poste eléctrico, pero Naturgy insiste en que su torre eléctrica no fue la causa.

Los agentes del grupo de Incendios de la Policía Autonómica, en colaboración con los agentes forestales, han señalado que el incendio que afectó a las localidades coruñesas de Dodro y Rianxo, en el que ardieron más de 1.000 hectáreas, fue causado por una chispa de un poste eléctrico. Esta investigación contradice a la llevada a cabo por la empresa responsable de la torre de alta tensión.

El fuego, que comenzó el pasado lunes en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro, y que afectó a casi 1.092 hectáreas de arbolado y 70 de raso (1.162 hectáreas en total), se originó en un tramo de la instalación de distribución de energía eléctrica de alta tensión, en el lugar de Bexo, tal como ya apuntaban las primeras hipótesis, según señala la Xunta. "Allí se detectó una avería en un poste del que salían chispas que caían al suelo donde se sitúa el inicio del incendio", ha señalado el Ejecutivo gallego, quien ha añadido que fue remitido el atestado al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Padrón (A Coruña).

La versión de la Policía Autonómica contradice las investigaciones llevadas a cabo por Naturgy, que aseguró la semana pasada que su torre eléctrica no fue "causa ni origen" del incendio forestal. La investigación fue realizada por una perito "de reconocido prestigio, con solvencia en estos análisis, tanto a nivel nacional como internacional". Su investigación concluyó que el poste "no fue causa ni origen del incendio", debido a las condiciones meteorológicas que se daban en el momento del fuego, la topografía del terreno y la geometría que dejaron las llamas "y su rápida evolución a favor del viento".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió la semana pasada que, si el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) confirmaba que el origen del gran incendio de Dodro fue consecuencia de una chispa de una torre de alta tensión, el Gobierno gallego "valoraría la posibilidad" de reclamar a la empresa eléctrica (Naturgy) los gastos de extinción.

A pesar de lo afirmado por la Policía Autonómica, Naturgy ha reiterado este lunes que su torre eléctrica no fue causa del incendio. Desde la empresa se remiten a la investigación realizada por la perito y se limitan a explicar que no han tenido acceso al informe en el que se basa el comunicado de la Xunta. @GaliciaMundiari

Comentarios