¿De quién es la culpa del accidente de Vigo? Ayuntamiento y Puerto, enfrentados

Lugar del accidente en Vigo. / @A3Noticias
Lugar del accidente en Vigo. / @A3Noticias

Días atrás, Elena Muñoz Fonteriz, presidenta del PP de Vigo y portavoz del grupo municipal, publicó en las redes sociales que el lugar donde debía celebrarse el festival O Marisquiño no estaba "en condiciones". Quienes ahora se pelean no le hicieron caso.

¿De quién es la culpa del accidente de Vigo? Ayuntamiento y Puerto, enfrentados

El accidente ocurrido en Vigo, que dejó más de 300 heridos, ha destapado también un conflicto entre el Ayuntamiento gallego y la Autoridad Portuaria.

Este lunes, el presidente del puerto, Enrique López Veiga, ha asegurado que la "caída del pantalán ha debido de ser por culpa de un fallo estructural y no un problema de mantenimiento". No obstante, el alcalde Abel Caballero ya había llamado la atención días atrás sobre el deterioro del paseo marítimo de As Avenidas, del que formaba parte el muelle desplomado. Tal como apunta El Periódico, Caballero señalaba la víspera del desplome al Puerto como responsable de la necesaria reparación del pavimento y, como "no lo va a hacer", propuso que el Concello que él representa y el Puerto lo arreglaran de manera conjunta, pagando así cada parte la mitad de la reparación.

Sin embargo, López Veiga ha insistido en esperar al estudio pericial para identificar las causas del desplome, antes de recordar que el Puerto solo pone a disposición los terrenos y que el control del aforo corresponde a la organización. De hecho, recordó este fin de semana que el uso del paseo se fija en Abrir Vigo al Mar, un convenio suscrito entre Puerto, Zona Franca y Consistorio que no deja muy claro de quién es la competencia en concreto.

Fuentes municipales consultadas por El País han mostrado su perplejidad por las declaraciones de López Veiga y señalan que las labores de mantenimiento de la zona "no afectan a la revisión del hormigón de los pilares", y precisan que es Puertos quien autoriza o deniega la celebración de eventos en esta zona. Este año, el presidente de la Autoridad Portuaria autorizó dos de las tres peticiones que se le formularon (el Marisquiño y el Vigo Sea Fest, una fiesta gastronómica de los armadores de la ciudad) dejando fuera la celebración de la cuarta edición del Vigo Street Stunts, el mayor evento de deporte urbano de España.

Un total de 336 personas fueron atendidas en los distintos dispositivos asistenciales, a raíz del accidente ocurrido en el ayuntamiento de Vigo. Del total de atendidos, siete permanecen ingresados en este momento: cuatro en el Hospital Álvaro Cunqueiro (dos de ellos en la UCI) y tres en Povisa. @galiciamundiari

Comentarios