Los puntos clave de la nueva ley de farmacias de Galicia

Medicamentos. / Pixabay
Medicamentos. / Pixabay

Feijóo se mostró dispuesto a valorar todas aquellas sugerencias que permitan mejorar la ley.

Los puntos clave de la nueva ley de farmacias de Galicia

Ampliar la cobertura de la red de farmacias, agilizar los cambios de propietario y abrir la puerta a la comercialización online. Son algunas de las novedades que introduce la futura ley de ordenación farmacéutica de Galicia, cuyo proyecto, aprobado en Consello, encarrila ya su tramitación en el Parlamento.

A continuación, los puntos clave de la nueva ley:

1. La administración autonómica regulará la venta por Internet tanto de productos de parafarmacia como de medicamentos que no necesiten receta, en este último caso gracias al permiso que otorga la ley estatal. Aquellos que sí necesiten prescripción seguirán teniendo cerrada la puerta de Internet.

2. La Xunta incluirá la atención a domicilio por primera vez pero el servicio estará sujeto a una regulación exhaustiva y se reservará únicamente para los usuarios que no puedan acudir por iniciativa propia a la farmacia, como personas mayores o dependientes.

3. El proyecto de ley recoge la posibilidad de que los farmacéuticos que ya ostentan una licencia puedan abrir una botica anexa o despacho secundario en zonas alejadas de su área de influencia. Con todo, se vetará la cesión de espacios a terceros o la entrega de regalos de propaganda, a excepción de las muestras gratuitas.

4. La ley ampliará de tres a quince años el plazo en el que una farmacia no podrá ser traspasada y eliminará la caducidad de la licencia cuando el propietario haya superado los 70 años de edad.

5. En aquellos lugares donde exista más de una farmacia o ambulatorio, el Gobierno gallego obligará a los nuevos establecimientos a instalarse a menos de 250 metros de un centro de salud. Además, podrá exigir un aval a los nuevos adjudicatarios.

6. A partir de la entrada en vigor de la norma, se convocará un concurso de vacantes disponible única y exclusivamente para los titulares o cotitulares de una farmacia, a fin de favorecer su traslado. Una vez finalizado este proceso, se habilitará otro que sumaría las plazas que no fueron ocupadas más las nuevas vacantes, al que sí podrán optar tanto profesionales de dentro como de fuera de Galicia. Solo cabría una posibilidad de que el concurso fuera cancelado: en el supuesto de que el titular de la única farmacia de una localidad quisiera cambiar de puesto y no hallara sustituto. @GaliciaMundiari

Comentarios