El Puerto matiza su acusación a O Marisquiño pero no lo exime de culpas

Lugar del accidente en Vigo. / @ElenaMunozF
Lugar del accidente en Vigo. / @ElenaMunozF

Los organizadores divulgaron un vídeo promocional que no muestra ninguna imagen de la tragedia. El material audiovisual está "dedicado a todos los heridos del accidente", y a los que les han "mostrado su apoyo y solidaridad".

El Puerto matiza su acusación a O Marisquiño pero no lo exime de culpas

Tras la respuesta de la Autoridad Portuaria al comunicado de la organización de O Marisquiño, de la cual se desprendía que culpaban a los organizadores por no realizar los análisis necesarios en la zona en la que se iba a celebrar el evento, el presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha matizado sus palabras.

Según recoge Cadena Ser, López Veiga ha aclarado que no considera a los organizadores culpables ni únicos responsables del derrumbe de la plataforma, aunque sí sostiene que en su plan de autoprotección se contemplaba la comprobación de la adecuación de las instalaciones y por eso deberían asumir su parte de responsabilidad.

Asimismo, insistió en que esta responsabilidad también es del Concello de Vigo, pues era el responsable de la supervisión de la seguridad del evento. López Veiga ha enfatizado que en ese reparto de responsabilidades el Puerto no tiene ninguna ya que únicamente cede el espacio para la celebración del festival.

En su comunicado, la Autoridad Portuaria de Vigo señaló que la inspección de las infraestructuras donde se celebró el festival O Marisquiño es responsabilidad de los usuarios y organizadores del evento. Además, indicó que tuvo "conocimiento" del plan de autoprotección presentado por la empresa, pero no le consta "que haya sido entregado a las autoridades responsables del control del evento". Por otra parte, consideró que "queda claro" que dicho plan "contempla un análisis de riesgos, donde se supone que los organizadores habrán llevado a cabo los análisis correspondientes por parte de los técnicos, como así consta".

Por su parte, los organizadores del festival hicieron público su vídeo oficial del evento, "dedicado a todos los heridos del accidente", y a los que les han "mostrado su apoyo y solidaridad". Este mensaje final y el título elegido, No more, que coincide con el del tema musical de The Qemists que acompaña las imágenes recogidas por 10 cámaras, son las únicas referencias al siniestro que en la medianoche del domingo 12 segó el fin de fiesta.

 

El vídeo No More, dirigido por Manu Viqueira, recoge escenas de las competiciones deportivas, amparadas por tres federaciones internacionales (World Cup Skateboarding, Federación Internacional de Baloncesto y FMB de Dirt Jump), y de un público que año tras año ha ido creciendo y que en 2017 sumó 160.000 personas. En las imágenes se contemplan las instalaciones y rampas que invaden la zona portuaria durante el festival, incluido el extremo del paseo marítimo que se hundió durante el concierto de clausura de Rels B en el escenario Super Bock. @galiciamundiari

Comentarios