Publicada la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023

El libro Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023. / Mundiario
La Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023, sobre un mantel del restaurante Montrove, en Oleiros (A Coruña). / Mundiario
Galicia atesora una tradición vinícola milenaria, cuyos orígenes se remontan a los romanos, y esta guía –explican sus autores– no es solo "un vademécum para los consumidores de vinos gallegos", sino también "una herramienta para los profesionales del sector".
Publicada la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023

Ya está publicada la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023, de la que es coautor y coeditor Luis L. Paadín, a su vez autor de Las piedras que hacían Vino, viaje por los Lagares Rupestres de Galicia. Con él trabaja Alejandro Paadín.

El vino es una bebida alcohólica popular que ha sido consumida por los seres humanos durante siglos. Se produce mediante la fermentación de uvas, lo que da lugar a una bebida compleja que combina una variedad de sabores y aromas.

Galicia atesora una tradición vinícola milenaria, cuyos orígenes se remontan a los romanos, y esta guía –explican sus autores– no es solo "un vademécum para los consumidores de vinos gallegos", sino también "una herramienta para los profesionales del sector".

Tras doce ediciones consecutivas con 24.500 ejemplares ya editados, la Guía de Vinos de Galicia consolida su presencia y valor en el mercado gracias al apoyo de más de 250 mecenas (restauradores, sumilleres, distribuidores, particulares,…) que cada año adquieren sus ejemplares mediante un sistema de reserva en primicia  y a los más de 40 catadores (sumilleres, enólogos, periodistas y técnicos) que ayudan a confeccionarla a través de las catas a ciegas.

Una bebida de los dioses

El vino se ha producido durante más de 6.000 años y se cree que sus orígenes se encuentran en la región del Cáucaso. Desde allí, la producción de vino se extendió por todo el mundo, llegando a ser especialmente popular en las regiones mediterráneas como Italia, España, Francia y Grecia. Los antiguos egipcios, griegos y romanos consideraban el vino una bebida de los dioses, y lo usaban en ceremonias religiosas y para fines medicinales.

Los editores de la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023 han constatado que "cada vez son más las empresas de viajes que la utilizan en sus agencias y en ferias sectoriales como 'catálogo' para promocionar Galicia como destino enoturístico".

La producción de vino comienza con la selección y cosecha de las uvas. Las uvas se aplastan y se fermentan en barricas o tanques, lo que permite que los azúcares se conviertan en alcohol. A continuación, se procede a la fermentación maloláctica, en la que se convierte el ácido málico en ácido láctico para crear un sabor más suave. Después, el vino se envejece en barricas de roble durante varios meses o años, lo que le da un sabor y aroma únicos.

Una obra con más de 2.500 referencias

La Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023 consta de unas 550 páginas a todo color –exentas de publicidad– con más de 1.300 fichas de cata de vinos y destilados y más de 500 bodegas y destilerías, la totalidad de las amparadas en las denominaciones de origen de Galicia. En total, incluye más de 2.500 referencias.

"No le pidas al vino solamente que te guste, busca en él la honestidad de su origen, de la uva, del territorio y de la añada. Cuando esto se logra, es (como) tener un paisaje en una botella. De ti depende encontrar el momento adecuado para disfrutar de cada paisaje", escriben Luis L. Paadín Alejandro Paadín en la presentación de la Guía de Vinos, Destilados y bodegas de Galicia 2023.

El vino varía en sabor, aroma y textura dependiendo de la uva utilizada, la región de producción y el proceso de elaboración. Puede ser seco o dulce, rojo o blanco, ligero o robusto. Los vinos tintos tienden a ser más fuertes y más complejos en sabor, mientras que los vinos blancos son más ligeros y frescos. El vino también se clasifica según su nivel de dulzor, que varía desde vinos secos hasta vinos dulces. @mundiario

Alejandro y Luis Paadín con la guía de vinos y bodegas gallegas con la que han conquistado el mercado internacional
Alejandro y Luis Paadín con la guía de vinos y bodegas gallegas con la que han conquistado el mercado internacional.

LUIS L. PAADÍN Y ALEJANDRO PAADÍN

Luis L. Paadín es sumiller,  profesor de Análisis Sensorial y Servicio, así como técnico de Viticultura y Enología (Universidad de Vigo). Es también formador homologado de Vinos de Jerez, formador en Cava y educador oficial de La Rioja. Fue director de Galician Wines, del Salón de los Vinos y Aguardientes de Galicia y del III Concurso Internacional de Vinos del Noroeste, y es miembro de diversas asociaciaciones, entre ellas la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia –socio fundador y presidente durante 4 años–, la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV) y la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET).

Alejandro Paadín es sumiller, graduado en Ingeniera en Diseño y Desarrollo del Producto (Universidad de A Coruña), con formación en la Dirección Integrada de Proyectos (Universidad de Vigo). Es también formador homologado de Vinos de Jerez y formador en Cava. Ha ejercido como sumiller y maître en restaurantes reconocidos con Estrella Michelín –Casa Pardo y Restaurante Alborada– así como en establecimientos de eventos (Finca Montesqueiro). Miembro de la Federación Internacional Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV) y de la Federación Internacional Periodistas y Escritores de Turismo (FIJET), es también vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia. @mundiario

Comentarios