El PSOE insiste en el desvío de 159 millones de euros que recibió la Xunta para la sanidad

Valentín González Formoso. / PSdeG
Valentín González Formoso. / PSdeG
Quiere que los grupos del PP y del BNG se pronuncien sobre la propuesta inscrita por el PSdeG - PSOE para investigar a dónde fueron a parar 159 millones de euros de los fondos covid transferidos por el Estado a la Xunta.
El PSOE insiste en el desvío de 159 millones de euros que recibió la Xunta para la sanidad

El PSOE gallego lleva días insistiendo en el desvío de 159 millones de euros que recibió la Xunta para la sanidad. De esta manera, quiere que los grupos del PP y del BNG se pronuncien sobre la propuesta inscrita por el PSdeG - PSOE para investigar a dónde fueron a parar 159 millones de euros de los fondos covid transferidos por el Estado a la Xunta.

Los datos de los socialistas fueron extraídos del informe del Consello de Contas, el órgano consultivo que controla cada paso de la administración gallega y que tiene una responsabilidad fiscalizadora sobre la actuación del ejecutivo, "por lo que cuestionar la fiabilidad de la información es poner en entredicho la veracidad del Consello de Contas, no al PSdeG", argumentan los socialistas.

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE, José Manuel Lage Tuñas, entrevistado este miércoles en el informativo Bos Días de la Televisión de Galicia, destacó que para los socialistas gallegos la principal preocupación es la sanidad: “De 418 millones de euros que ha transferido el Gobierno de España a la Xunta de Galicia, hay 159 millones que desviaron a otros fines, y eso nos parecen muy preocupante”, dijo antes de remarcar que cuando Emilio Pérez Touriño gobernaba no había listas de espera en la atención primaria y que “hoy un ciudadano que tenga que ir al médico de cabecera en el Ventorrillo tiene que esperar hasta 12 días para ser atendido”.

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ya había denunciado que 159 millones de euros de los fondos covid transferidos por el Estado a la Xunta no se emplearon para el fin que estaba previsto, que era el refuerzo del sistema sanitario y de las contrataciones de profesionales durante la pandemia.

En una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez anunció que los socialistas están impulsando una serie de iniciativas y preguntas parlamentarias con el objetivo de esclarecer el destino final de los fondos covid que el gobierno gallego, en aquel momento presidido por Núñez Feijóo, con Alfonso Rueda como vicepresidente, empleó para otros fines completamente desconocidos.

El portavoz del PSdeG pide a los grupos del PP y del BNG que expresen su posición de cara a investigar el destino dieras fondos, como piden los socialistas. Incidió en que estamos hablando de aproximadamente “4 de cada 10 euros del fondo covid”, siendo grave de por sí para Álvarez que ese dinero no se había destinado a la sanidad en la peor parte de la pandemia, el caso empeora ante la opacidad encontrada. @mundiario

Comentarios