El PSdeG señala que la rebaja histórica de la AP-9 lleva el sello del gobierno progresista

Gonzalo Caballero con cargos institucionales socialistas de Pontevedra. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con cargos institucionales socialistas de Pontevedra. / PSdeG-PSOE

El líder de los socialistas gallegos dice que la situación de Ence “no cambió con la Ley de Cambio Climático”, porque sigue pendiente de la "sentencia judicial" sobre la prórroga que le concedió Rajoy.

 

El PSdeG señala que la rebaja histórica de la AP-9 lleva el sello del gobierno progresista

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, dijo que la rebaja de los peajes de la AP-9 es un “compromiso histórico que lleva el sello del gobierno de Pedro Sánchez, frente a la oposición totalmente equivocada de PP y BNG” a los Presupuestos Generales del Estado que incluyen la partida para hacerlo posible. Así lo dijo en una visita a Pontevedra junto con la secretaria local, Maica Larriba; el teniente de alcalde, Tino Fernández, y los parlamentarios Guillermo Meijón, Marica Adrio y Paloma Castro, además del grupo municipal socialista.

El líder de los socialistas gallegos emplazó a PP y BNG a que “reconozcan que erraron, que se equivocaron cuando votaron contra los Presupuestos Generales del Estado” que habilitaron más de 60 millones de euros para bonificar los peajes desde este mismo año y hasta el final de la concesión. Así, el máximo responsable del PSdeG les reclamó “que reconozcan que con un gobierno progresista se va a hacer una rebaja histórica de los peajes como jamás se hizo en Galicia ni en España”.

Además, Gonzalo Caballero destacó que él mismo, “desde el primero momento”, se marcó el objetivo de dialogar con el gobierno de España para alcanzar una rebaja en los peajes de la AP-9. Así es que su primera reunión con un ministro fue con el responsable de Transportes, que hoy confirmó en Galicia la gratuidad de todos los trayectos de vuelta por esta autopista y una bonificación adicional del 20% en las idas para los usuarios recurrentes, entre otros descuentos. “Estamos en condiciones de darles a los gallegos y a las gallegas soluciones a sus problemas”, reivindicó así Gonzalo Caballero el trabajo hecho por la dirección del PSdeG y por todo el partido.

“Todos los vecinos de Vigo, Pontevedra, Santiago, A Coruña, Ferrol... sabemos que el gravamen terrible del coste de la AP-9 se lo debemos a Aznar, Rajoy y Feijóo”, remarcó el líder del PSdeG, consciente de la ampliación de la concesión de la AP-9 hasta 2048 y de la privatización de la propia concesión. "Solo con un gobierno socialista cambió esto", añadió Gonzalo Caballero.

La situación de Ence

El líder socialista apuntó que la aprobación de la Ley de Cambio Climático convierte a España en un país “más próspero, más moderno y medioambientalmente más sostenible”, porque consigue “avanzar contra el cambio climático y responder a la demanda medioambiental masiva de la sociedad española ante los retos de nuestro tiempo”.

Además, Gonzalo Caballero puntualizó que, con la aprobación de la norma, “la situación de Ence en Pontevedra no cambió”. Aclaró que la concesión a la pastera está judicializada y por eso está en cuestión la ampliación hecha por Rajoy desde un gobierno en funciones: "la sentencia aclarará si es legal o ilegal". “El gobierno de España trabaja con la legalidad, y respetará la sentencia judicial que va a decidir si hay posibilidad de que Ence permanezca en la ría de Pontevedra más o menos tiempo”, apostilló.

Gonzalo Caballero señaló que la posición del PSdeG siempre fue la de defender los puestos de trabajo y que “Ence, a largo plazo, no puede seguir dónde está”, por lo que reclamó a todos los actores implicados que “cooperen y colaboren en una mesa de diálogo que estudie una situación diferente”. Emplazó a la responsabilidad social corporativa de una empresa obligada a “colaborar y aportar” después de “años llenando los bolsillos con cientos de millones de euros de beneficio”. Acusó además al gobierno gallego de emplear el medio ambiente y la industria para “generar problemas y nunca ayudar a alcanzar soluciones”.

Discriminación de Pontevedra

Caballero acusó al gobierno gallego de tener “discriminada” a la ciudad de Pontevedra, dejando desatendidas las demandas locales, una cuestión que ejemplificó con el proyecto del Hospital Montecelo. Muestra que “las promesas de Feijóo nunca pasan de ser maquetas”, criticó, al tiempo que reclamó también que el gobierno gallego incremente las aportaciones del servicio de ayuda en el hogar, después de obligar a los ayuntamientos a ampliar las horas que tienen que aportar.

Por su parte, el portavoz local, Tino Fernández, cargó contra los “pontevedreses asintomáticos”, señalando a Rajoy, Ana Pastor o Alfonso Rueda, que, dijo, “solo ejercen de pontevedreses para criticar, pedir, enturbiar, pero no para solucionar nada”. Apuntó que Ana Pastor “no invirtió un euro en Pontevedra”, y lo único que hizo Rajoy fue “darle una prórroga ilegal la una empresa que ellos decían que había que sacar de ahí. El último que se une a este grupo del PP, dijo, es el vicepresidente Rueda, que “solo viene a criticar las obras de la circunvalación que ellos no hicieron y tuvo que afrontar el Ayuntamiento”, y cuando “ni sabemos si van a construir la variante de Alba”. Lo mismo sucede con el dragado de la ría, que “ni recuerdo la primera vez que lo prometieron”, la situación del Montecelo o el Servicio de ayuda en el hogar con el que “asfixian a los ayuntamientos”.

También tomó la palabra a secretaria general del PSdeG en Pontevedra, Maica Larriba, que agradeció la visita de Gonzalo Caballero y destacó el compromiso de todos los cargos socialistas de la ciudad a seguir trabajando a favor de los intereses de los pontevedreses y pontevedresas ante esta crisis. @mundiario

Comentarios