El PSdeG reivindica una Xunta del bienestar que luche por la igualdad y que genere empleo

Gonzalo Caballero en rueda de prensa durante el Día del Orgullo 2021. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero en rueda de prensa durante el Día del Orgullo 2021. / PSdeG-PSOE

El líder socialista le reclama a Feijóo que abandone el papel de “Llanero Solitario” y le insta a atender las propuestas progresistas del PSdeG en la Comisión de Reactivación.

El PSdeG reivindica una Xunta del bienestar que luche por la igualdad y que genere empleo

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, defendió las políticas públicas para la reactivación de Galicia que “van de la mano de tener una Xunta del bienestar, que luche por la igualdad y que genere empleo”. Caballero volvió a tender a mano al presidente de la Xunta para llegar a acuerdos en la comisión de reconstrucción, pero criticó que el PP no tenga en consideración buena parte de las aportaciones socialistas: “Feijóo quiere seguir despilotando la reactivación sin rumbo y sin llegar a acuerdos”.

 Así lo dijo en rueda de prensa en vísperas de la sesión de la comisión de reconstrucción en la que se aprobará el dictamen. “El PP rechaza las propuestas de la oposición y no tiene visión para entender que con las mismas políticas que fracasaron en la anterior crisis no se puede salir de la crisis actual”, sostuvo Caballero. Por eso, emplazó a Feijóo a aprovechar que “nunca en el gobierno de la Xunta de Galicia hubo tanto dinero como en este 2021”, pero subrayó que “cuando más fondos hay, más vemos la incapacidad, la falta de estrategia y el desastre de gestión del gobierno de la Xunta”. De hecho, subrayó que “a día de hoy aún no fue capaz de destinar los 113 millones de euros del fondo de consenso a ninguna finalidad”, después de seis meses “sin ejercer las competencias propias ni las posibilidades de los presupuestos”.

Gonzalo Caballero también lamentó la actitud de Feijóo de “ser el Llanero Solitario”, rechazando acuerdos con la oposición y “sin saber que hacer con la crisis económica, rodeado solamente del PP”. Así pues, criticó su incapacidad para “impulsar una auténtica política económica para la reactivación, dejando a los sectores económicos más afectados huérfanos, y a los gallegos y gallegas abandonados cuando hay posibilidades de apoyarlos desde la Xunta”.

El secretario general del PSdeG tendió de nuevo la mano para acordar medidas útiles para solucionar los problemas de los gallegos y de las gallegas “frente a la incapacidad, ineficiencia y falta de gestión de la Xunta”.

PROPUESTAS

En este punto, el líder del PSdeG detalló algunas de las más de 300 propuestas presentadas por el PSdeG a la comisión de reactivación, y que están dirigidas al fortalecimiento de los servicios públicos, a la recuperación económica, a la generación de empleo y a apoyar a la ciudadanía en situación más vulnerable. Al respecto, lamentó que el PP rechace iniciativas como la de crear 5.000 plazas estables en el Sergas, la de diseñar un nuevo modelo de residencias de mayores con 2.000 plazas en centros públicos, o la de destinar el 1,5 por ciento del PIB gallego a la ciencia y al I+D+i.

Del mismo modo, incidió, el PP se opone a aumentar el gasto en cultura hasta el 1 por ciento del presupuesto o a incrementar las transferencias a los ayuntamientos para que puedan afrontar competencias que no está ejerciendo una Xunta “antimunicipalista”.

Gonzalo Caballero reivindicó también un esfuerzo en materia de igualdad, así como mantener en el próximo curso al profesorado contratado de forma extraordinaria para el curso 2020-21, reforzando así la calidad de la educación pública. Además, requirió un plan de empleo juvenil con 10 millones de euros para dar una posibilidad laboral a 3.000 jóvenes y jóvenes a lo largo de este año, así como un programa de vivienda dotado con tres millones de euros para corregir los problemas de acceso a una vivienda digna y que suponen dificultades para la emancipación o la natalidad.

DÍA DEL ORGULLO

El secretario general del PSdeG comenzó su intervención recordando la celebración, este 28 de junio, del Día del Orgullo, y haciendo un respaldo explícito a los derechos y libertades en igualdad para las personas LGTBI. “Cuando avanzamos en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, avanzamos hacia un país mejor”, destacó, al tiempo que destacó el anuncio del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de que el Consejo de Ministros aprobará mañana un anteproyecto de ley para las personas LGTBI.

Gonzalo Caballero concluyó reivindicando una sociedad “en libertad e igualdad, en la que cada quien pueda hacer con su vida y con su orientación lo que le pete”, e hizo un llamamiento “frente a la LGTBIfobia y a la intolerancia”, con una defensa cerrada de un “país libre en el que cada quien pueda hacer lo que quiera sin miedo a la discriminación ni al rechazo”. @mundiario

Comentarios