Respaldo del PSdeG a Villarino ante el intento de "chantaje" y la estrategia "antidemocrática" del PP

Gonzalo Caballero con Rafael Rodríguez Villarino en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con Rafael Rodríguez Villarino en el Parlamento de Galicia. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero compara al PP con Vox por el intento de expulsar a fuerzas que piensan diferente y sitúa al PSdeG como muro de contención contra comportamientos extremistas.

Respaldo del PSdeG a Villarino ante el intento de "chantaje" y la estrategia "antidemocrática" del PP

El secretario general y portavoz parlamentario del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, recibió en la cámara autonómica al portavoz socialista en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, para ratificar su respaldo frente al “intento de chantaje” que está llevando a cabo el PP. De hecho, Caballero criticó la estrategia “antidemocrática” del PP para expulsar de la vida política a un político “íntegro”.

El responsable socialista comparó la decisión del PP con la actitud de Vox, que “quiere expulsar de los debates electorales de Madrid a las fuerzas políticas que piensan distinto a ellos” porque quiere “expulsarlo de las instituciones de Ourense”.  Así lo dijo después de que Villarino ofreciera su renuncia a la alcaldía de la ciudad para facilitar una moción de censura, a lo que el PP replicó elevando las condiciones y pidiendo entonces que abandonase la vida política.

Caballero dejó claro que “no seremos cómplices de un atentado contra los valores democráticos”, y erigió a los socialistas gallegos en “muro de contención contra comportamientos extremistas”. Explicó que “todos sabemos como se llama la ideología de los que quieren ocupar todo el espacio político y expulsar a los que piensan de forma distinta”, de manera que situó el debate entre “la democracia o el PP caciquil que cree que las instituciones son algo de su propiedad”.

“Es la hora de que Feijóo dé la cara por el pacto del PP con Jácome”, que era la tercera fuerza política de Ourense y de quien Feijóo decía que era “letal para Ourense”, subrayó Gonzalo Caballero, consciente de que el PP vendió a la ciudad a cambio de mantener la presidencia de la Diputación. Señaló que los Baltar “campan a sus anchas con la complicidad de Feijóo”.

Caballero mantuvo hoy un encuentro con el portavoz socialista en Ourense y la dirección del Grupo parlamentario en el que también participaron los parlamentarios socialistas por Ourense Juan Carlos Francisco, Marina Ortega y Carmen Rodríguez Dacosta.

Rafa Villarino

Por su parte, el portavoz socialista en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, calificó de “inadmisible” la reacción “con ira” del PP después de que “decido apartarme en una decisión difícil”. Criticó esta “estrategia predemocrática” y le reclamó al PP que “recupere la senda del 78” y pidan “públicas disculpas, comenzando por su presidente”, Alberto Núñez Feijóo.

Además, explicó que lo que exige el PP supone no solo dejar el ayuntamiento, sino también la Diputación, con lo cual “Baltar se queda tranquilo porque deja de tener oposición” en el ente provincial, mientras en el Ayuntamiento “dejo de ser alternativa para consolidar unos resultados que darían lugar a que el PP perdiera el control de la provincia de Ourense”.

Todos los diputados y diputadas del PSdeG en el parlamento de Galicia iniciaron sus intervenciones en el pleno criticando el "comportamiento antidemocrático del PP" por pedir la renuncia de Villarino. El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, comenzó su intervención criticando duramente el “intento antidemocrático de Baltar y Feijóo, en connivencia con Jácome, de expulsar de la política de Ourense al candidato más votado en las pasadas elecciones municipales, Rafael Rodríguez Villarino”.

Arangüena subrayó que la intención de los populares demuestra un “caldo de cultivo fascista peligroso” y ofrece “una muestra más de que Vox está en el PPdeG”. Le negó la legitimidad a Baltar y Feijóo para intentar retirar a un “político impoluto” como el portavoz socialista en Ourense, que llegó a ofrecer la retirada de su candidatura a la alcaldía para favorecer una moción de censura y fue respondido con nuevas condiciones por parte del PP. @mundiario

Comentarios