El PSdeG propone un gran acuerdo a favor de la sanidad, el bienestar y la economía

Gonzalo Caballero. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero. / PSdeG - PSOE

Los socialistas gallegos solicitan a la Consellería de Sanidade un informe sobre la vacunación en Galicia en el que se expliquen las irregularidades y los cargos del PP que ya fueron vacunados frente a la covid.

El PSdeG propone un gran acuerdo a favor de la sanidad, el bienestar y la economía

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, propuso sellar “un gran acuerdo” en Galicia para enfrentar esta tercera ola de la pandemia y combatir también sus efectos en los campos social y económico. “Un gran acuerdo a favor de los gallegos y de las gallegas”, señaló. Así lo dijo después de observar que la Xunta está “de brazos caídos  tras el repunte de contagios a consecuencia de la estrategia “Salvar la Navidad”, sin más iniciativa que la de “intentar sacar conejos de la  chistera con debates inútiles muy alejados del lo que necesitan los gallegos y las gallegas”, y de constatar que el nacionalismo sigue desde octubre solicitando de forma continua un confinamiento absoluto, cuando en otoño la situación se fue controlando con el estado de alarma. “No hay que descartar ninguna medida en función de la evolución de la pandemia, pero siempre en función del criterio de los comités clínicos y las autoridades responsables”, añadió.

“Tenemos que ser capaces de articular entre todos un gran acuerdo para fortalecer la atención sanitaria a los afectados y agilizar la vacunación y para desarrollar un programa económico que ayude a pequeños negocios y empresas en dificultades por motivo de la pandemia”, reivindicó el líder socialista, consciente de que, junto a la curva de los  contagios, hace falta luchar también contra la curva de la pobreza y de la desigualdad social.

Gonzalo Caballero lamentó que Feijóo no haya llevado a la reunión con el presidente del gobierno de España medidas para reforzar los servicios públicos o para rescatar a los sectores afectados, sino “un falso debate sobre el estado de alarma que el PP ni siquiera apoyó en el Congreso”.

Vacunación

En lo que se refiere al sistema de vacunación, el máximo responsable del PSdeG destacó que Galicia recibió todas las dosis para inmunizar a los residentes en las residencias de mayores, así como a los sanitarios y personal que están en primera línea contra la  covid, de acuerdo a los protocolos. "Si hubiera habido más personal sanitario de primera línea habríamos recibido ya más vacunas, que en todo caso, seguiremos recibiendo".

Por tanto, rechazó la “deslealtad” de Feijóo al “buscar la confrontación” con el gobierno de España confundiendo con el orden establecido en los protocolos de vacunación, y en un momento en el que la UE está presionando a los laboratorios para que cumplan los contratos de entrega de las vacunas. Al hilo de esto, y después de que Feijóo haya garantizado que Galicia puede vacunar a 100.000 personas en un día, Gonzalo Caballero reclamó al Sergas un informe sobre la vacunación de covid en el que se especifique cuántas irregularidades fueron detectadas y cuántos cargos del PP están inmunizados ya para contrastar quien se ha saltado el protocolo, como la alcaldesa de Boimorto. @mundiario

Comentarios