El PSdeG propone blindar por ley la paridad de género en los entes de la Xunta

Gonzalo Caballero y Noa Díaz. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero y Noa Díaz. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero señala que “en Galicia hay muchísimas mujeres capacitadas, preparadas y dispuestas” para estar en la sociedad público-privada constituida para orientar los fondos Next Generation

El PSdeG propone blindar por ley la paridad de género en los entes de la Xunta

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Caballero, y la portavoz de Igualdad, Noa Díaz, presentaron hoy una proposición de ley para blindar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de dirección de los entes en los que participe el gobierno gallego. El líder del PSdeG defendió esta propuesta para que “no volvamos a tener más fotos de la vergüenza” como la de la constitución de la sociedad público-privada que orientará los fondos europeos y de cuyo consejo de administración el gobierno gallego excluyó a las mujeres.

“En Galicia hay muchísimas mujeres capacitadas, preparadas y dispuestas a estar al frente de esa sociedad público-privada de los fondos Next Generation, pero la Xunta decidió que ninguna de ellas pudiera estar. Ese es el feminismo del PP”, resumió Gonzalo Caballero, argumentando así la necesidad de una ley “que marque con claridad a presencia equilibrada de hombres y mujeres” en los órganos de dirección en los que Galicia tenga un papel relevante.

Gonzalo Caballero criticó la decisión del gobierno gallego de excluir a las mujeres de un órgano “que quiere ser tan importante” como para gestionar la recuperación económica de Galicia con unos proyectos que “tienen que hacer bandera de la cohesión y de la igualdad”. Esta decisión supone, añadió, “una bofetada” a la lucha por la igualdad al “romper con la presencia que tienen que tener las mujeres en los órganos de toma de decisiones”.

Por su parte, la responsable de Igualdad, Noa Díaz, advirtió que “si las mujeres no estamos, es que no contamos”, y por eso presentó esta proposición: para fijar una representación mínima del 40% para cada uno de los sexos, acorde a lo establecido en el marco estatal, y para indicar también que la Xunta no debe participar en los consejos de administración en los que se incumpla este equilibro.

En esta línea, la diputada socialista señaló que la exclusión de las mujeres en los puestos de decisión consolida modelos que “replican las desigualdades”, y urgió a “romper con los techos de cristal” como medida fundamental para “romper con los estereotipos sobre los que se asienta el machismo”.

PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA

El Grupo Socialista reclama la participación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos superiores de dirección, en los órganos instrumentales dependientes, colegiados, comités de personas expertas y comités consultivos. En definitiva, todos los consejos de administración en los que participe la administración general de Galicia o cualquiera de sus órganos dependientes deberán tener esta representación equilibrada que se considera en torno a los baremos mínimos del 40/60.

La reforma abarca además a los tribunales y órganos de selección de personal de la administración autonómica, a los entes que integran el sector público instrumental y a las comisiones de valoración de mérito para la provisión de puestos de trabajo. El gobierno gallego debe también “promover el equilibro en los órganos de dirección y decisión en otros ámbitos sociales, políticos, económicos, educativos, de salud, culturales o deportivos”.

Al respecto, Noa Díaz recalcó que “Galicia no puede quedar atrás” a la hora de adaptar el marco legislativo, como han hecho la mayor parte de las comunidades, y advirtió que ejemplos como el de la sociedad creada para gestionar los fondos comunitarios “perpetúan las desigualdades y en nada benefician al buen funcionamiento de la democracia y tampoco al buen funcionamiento de la sociedad”.

VIOLENCIA MACHISTA

Tanto Gonzalo Caballero como Noa Díaz comenzaron su comparecencia hoy lamentando los “atentados machistas” registrados en las últimas horas tanto en Canarias como en Andalucía. En palabras del secretario general del PSdeG, lo acaecido en la isla es “especialmente triste, doloroso y repudiable por cuanto afecta a la niñas, la parte de la sociedad más endeble”. “Nos tiene a todos consternados”, reflejó. Por eso, dejó claro que “no se puede bajar la guardia” en la lucha para “erradicar la violencia machista” de nuestra sociedad. @mundiario

Comentarios