El PSdeG propone fondos de la reactivación para el relevo generacional en el campo

Gonzalo Caballero durante la reunión con Unións Agrarias. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero durante la reunión con Unións Agrarias. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero insta a la Xunta a trabajar en tres ejes: el relevo generacional, la digitalización de las subastas de ganado y la certificación telemática del pastoreo.

El PSdeG propone fondos de la reactivación para el relevo generacional en el campo

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, para abordar los retos del mundo rural y agrario en Galicia. “Necesitamos un compromiso claro con todas aquellas medidas que permitan que el medio rural y el campo puedan resistir y afrontar los retos de futuro”, reivindicó el máximo dirigente de los socialistas gallegos antes de proponer “tres medidas importantes y concretas” que “hay que incorporar en un gran pacto por el rural”.

Así, Gonzalo Caballero pidió a la Xunta de Galicia qué apueste por el relevo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas, por la digitalización de las subastas de ganado y por la incorporación de herramientas digitales para el control del pastoreo. Sobre la primera de estas propuestas, el máximo responsable del PSdeG subrayó que “cuándo hay jóvenes dispuestos a coger el relieve generacional y dar un impulso al medio rural, es un deber de la Xunta de Galicia apoyarlos, ponerse a su lado”. “Hay que dar posibilidades de futuro a la gente joven y apoyar a la Galicia rural”, defendió, por lo que requirió que la Xunta destine parte de los fondos de reactivación para abordar el futuro del rural.

Se trata, como dijo Gonzalo Caballero, de dotar a las explotaciones ganaderas en las que se produzcan incorporaciones de jóvenes de un "complemento económico” que permita que “puedan sobrevivir ante las dificultades” de este momento y acometer “modernizaciones” en sus instalaciones.

DIGITALIZACIÓN

Además, el líder socialista instó a la Xunta la “que apueste por la digitalización de las subastas de ganado”, lo que permitiría “modernizar la actividad” y reducir ciertas dificultades de la intermediación. Además, añadió, esto hay que enmarcarlo en un conjunto de mejoras para el sector y la seguridad alimentaria.

Por último, propuso “afrontar la digitalización del pastoreo”, con el objetivo de ofrecer una leche con valor añadido que estaría garantizado por mecanismos de monitorización del ganado, con collares digitales que registren las horas de pastoreo.

ROBERTO GARCÍA

Por otra parte, el secretario general de UU. AA., Roberto García, agradeció la reunión de trabajo con el máximo dirigente de las y de los socialistas gallegos y destacó: “que el PSdeG acepte estas propuestas presupuestarias en un campo tecnológico y de gente joven es apostar por el futuro, y lo agradecemos de todo corazón”. “No puede ser que el medio rural solo sea prioritario en titulares, pero cuando llega la hora de la verdad, de la ejecución presupuestaria de la Xunta, quede marginado”, censuró el responsable del sindicato agrario.

Así, incidió en que “no nos podemos permitir” que “una sola persona joven que decida incorporarse a una explotación” deje de hacerlo “por falta de dinero” o “tenga que esperar por el proyecto uno o dos años”. Además, defendió la apuesta por los “productos diferenciados”, como la leche de pastoreo o la ternera gallega. Sobre la leche, el representante de UU. AA. subrayó la importancia de que “no haya problemas de etiquetado” que podrían arreglarse con una certificación electrónica de las “horas reales de pastoreo” y, en lo que respecta a la carne, indicó que “tenemos un problema básico: la remuneración al ganadero se está realizando un euro por debajo del que le cuesta producir”.

Por eso, incidió en que una mejora en los precios “pasa por modernizar las estructuras de compraventa”, ya que “no podemos seguir en manos de tratantes que se quedan con el beneficio del ternero”. Así, pidió “apostar” por que la subasta se realice de manera digital, ya que “no cuesta mucho” y “impediría que los beneficios queden en manos de personas que no le aportan valor a la comercialización”. Por último, incidió en que estos tres ejes, “no siendo cuantiosos” para el gobierno gallego, “significarían un paso decisivo” para el campo. @mundiario

Comentarios