El PSdeG insta a la Xunta a fortalecer el deficiente sistema de rastreo y la atención primaria desbordada por falta de personal

Gonzalo Caballero y el alcalde de Ames, Blas García. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero y el alcalde de Ames, Blas García. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero visita Ames junto a su alcalde, Blas García, y apoya la declaración de Pontemaceira como Bien de Interés Cultural (BIC)

El PSdeG insta a la Xunta a fortalecer el deficiente sistema de rastreo y la atención primaria desbordada por falta de personal

El secretario general de las y de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión con representantes de la corporación municipal de Ames, encabezada por su alcalde, Blas García, y a la que acudió en compañía del presidente del PSdeG y senador, Xoaquín Fernández Leiceaga, y de la diputada Noa Díaz.

Desde allí, el dirigente socialista pidió a Feijóo “que cumpla con la sanidad pública” fortaleciendo un sistema de rastreo que es “deficiente”, así como la atención primaria que está “desbordada” por falta de personal, a la que hay que sumar que “no se cobren las vacaciones”.

Al hilo de esto, lamentó que el sistema de rastreo “no funcione bien”, lo que supone un incremento del nivel de presión asistencial sobre los facultativos y facultativas. “No puede ser que tengamos niveles de presión creciente en la asistencia del sistema sanitario público que hace que muchos profesionales tengan que atender en un mismo día 60, 70 o hasta 98 pacientes como ocurrió este fin de semana” en un PAC de Vigo, sentenció.

Es por eso que pidió a la Xunta “que actúe con responsabilidad según las indicaciones del comité clínico y que traslademos a la ciudadanía una posición común y conjunta de que tenemos que tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar que la tasa de positividad y las tasas de contaxios puedan incrementarse en el futuro”.

“Por lealtad y responsabilidad respaldamos las normas y restricciones que se asumen de acuerdo a las indicaciones al comité clínico, pero tenemos que ser más exigentes en la defensa de la sanidad pública para proteger la salud”, sentenció.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

En esta línea, Gonzalo Caballero hizo un llamamiento a la “prudencia”. “Todos tenemos que ser responsables, la ciudadanía tiene que ser responsable cumpliendo con las restricciones, pero también Feijóo tiene que ser responsable” fortaleciendo la sanidad pública, ya que “es más necesario que nunca para poder hacer frente a los retos sanitarios”.

Por otro lado, el líder del PSdeG reconoció la estrategia de vacunación que “está permitiendo afrontar los retos del virus en circunstancias distintas” cuando, a día de hoy, “el 65% de los gallegos y gallegas ya tienen una dosis de la vacuna”. “Esto permite afrontar el futuro con más ilusión, esperanza y seguridad, pero no podemos bajar la guardia”, incidió, ya que “los riesgos de la quinta ola están presentes”.

AMES

Por otro lado y aprovechando el enclave, el dirigente socialista pidió a la Xunta “que cumpla con los ayuntamientos de Ames y Negreira” declarando la Pontemaceira como Bien de Interés Cultural (BIC) “por lo que representa en la historia, en el Camino de Santiago o en la cultura” y dado que tiene “un valor cultural, histórico y paisajístico incomparable”.

Dado que esta demanda “lleva un tiempo a la espera”, Gonzalo Caballero anunció que el PSdeG llevará al Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para instar a la Xunta a dar este “paso necesario” y que “aproveche las posibilidades” que tiene Pontemaceira.

En otro orden de cosas, el dirigente socialista pidió al gobierno gallego “que se hagan las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de depuración de aguas” en Ames, una cuestión “que requiere de toda la implicación” de la Xunta.

Por último, el dirigente socialista puso en valor el “magnífico trabajo” que está haciendo la corporación local de Ames con Blas García al frente, ya que muestra su “compromiso con el vecindario” y “responde a las necesidades del ayuntamiento”. “Ames tiene un gobierno en el que puede confiar, un ayuntamiento nuevo que crece y con muchas posibilidades de futuro”, sentenció.

BLAS GARCÍA

Por su parte, el alcalde de Ames, Blas García, mostró su satisfacción por la visita del secretario general del PSdeG, destacando el permanente contacto que mantiene con el ayuntamiento a lo largo del mandato para apoyar las demandas del vecindario y del gobierno municipal de Ames.

El regidor socialista puso en valor Pontemaceira como “uno de los sitios más emblemáticos” del ayuntamiento, una zona que es “patrimonio importante de Galicia”. “Seguimos esperando la declaración de BIC por parte de la Consellería de Patrimonio de la Xunta”, señaló, después de esta fuera solicitada por los ayuntamientos de Ames y Negreira ya en 2017.

Por último, García instó al gobierno gallego a arreglar los “problemas de saneamiento” de la depuradora. “Estamos solicitando una ampliación y es un proyecto muy importante para el Ayuntamiento de Ames”, concluyó. @mundiario

Comentarios