El PSdeG de Formoso, a juicio por despedir a una trabajadora embarazada

González Formoso con el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, en rueda de prensa./ PSdeG
González Formoso con el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, en rueda de prensa. / PSdeG
El secretario general del PSOE gallego está llamado a declarar por despidos de trabajadores del Grupo Parlamentario Socialista.
El PSdeG de Formoso, a juicio por despedir a una trabajadora embarazada

La decisión del secretario general del PSOE gallego, Valentín González Formoso, de despedir a dos trabajadores del Grupo Parlamentario Socialista el pasado mes de julio se dilucidará este miércoles en sede judicial. Además, según ha desvelado el diario Público, una de las despedidas estaba embarazada en el momento en que se materializó su cese, de modo que reclama la nulidad de su despido y la reincorporación a su puesto con base en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, que declara expresamente nulo "el despido de las trabajadoras embarazadas".

Por estos despidos ha sido citado a declarar el propio Formoso en los juzgados de lo social de Santiago este miércoles 23 de noviembre a partir de las 11.30 horas, del mismo modo que han sido llamados el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, y varios diputados autonómicos. Según ha podido saber MUNDIARIO, el PSOE gallego rechazó reincorporar a la trabajadora embarazada durante la vista de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) que se celebró el pasado mes de septiembre.

Al respecto, fuentes socialistas consideran "gravísimo" que “el Partido Socialista despida a sus trabajadores, uno de ellos indefinido en virtud de la reforma laboral de Pedro Sánchez y la otra, estando embarazada”, porque consideran que “nos hace perder credibilidad y nos aleja de nuestros compromisos básicos con los derechos de los trabajadores”.

Los conflictos internos se suceden

La noticia ha sembrado preocupación en el conjunto del PSdeG y en los sindicatos afines, justamente en fechas en que los socialistas gallegos están viviendo una auténtica tormenta política. En la última semana, el secretario de organización, Jose Manuel Lage Tuñas, ha hecho pública la intención de la dirección gallega de expedientar al parlamentario Martín Seco, afín a Gonzalo Caballero, y la suspensión de las primarias en Ourense, Narón y Ribeira, donde los candidatos no afines a la dirección gallega eran favoritos.

Además, sigue pendiente de explicación por parte de Formoso la trama desvelada por El Español sobre las contrataciones del grupo socialista en la Diputación de A Coruña con un grupo de empresas de comunicación que  promocionaron noticias en redes sociales para favorecer al BNG y debilitar a Gonzalo Caballero en plena campaña de autonómicas. @mundiario 

Comentarios