El PSdeG demanda a la Xunta vías de desarrollo para el rural

Gonzalo Caballero con el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso. / PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero con el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero insta a la Xunta y a la Diputación de Ourense a pasar del abandono de la Baixa Limia para buscar proyectos de inversión que se puedan desarrollar en comarca con infraestructuras e inversiones.

El PSdeG demanda a la Xunta vías de desarrollo para el rural

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó Entrimo junto con el alcalde, Ramón Alonso, para denunciar el abandono del gobierno gallego al rural. “Es la hora de que Xunta y Diputación de Ourense apuesten por la Galicia rural, la más despoblada, y de que le den posibilidades de vida, garantizando servicios públicos de calidad, una apuesta por las infraestructuras y, fundamentalmente, por la generación de empleo”, señaló el responsable socialista en el marco de una visita a la Baixa Limia en compañía del secretario provincial del PSOE en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y los diputados Juan Carlos Francisco, Carmen Rodríguez Dacosta y Marina Ortega.

Desde Entrimo, Gonzalo Caballero llamó a las administraciones autonómica y provincial a llegar a un gran acuerdo al servicio de la Baixa Limia para potenciar las posibilidades que tiene este territorio”, después de lamentar el “abandono” al que lo han sometido.

En esta línea, criticó la falta de infraestructuras en el entorno, porque la Xunta “no cumple ni pone el dinero ni las obras necesarias para tener unas infraestructuras del siglo XXI” e impide así “una movilidad decente”. Así, recordó la “asignatura pendiente” del gobierno gallego con la carretera N-540, la principal vía de comunicación de la ciudad de Ourense con las comarcas de Terra de Celanova y Baixa Limia.

Galicia necesita un rural vivo

Por otro lado, el responsable socialista reclamó desarrollo industrial en la comarca y pidió al gobierno gallego que “busque proyectos de inversión que se puedan desarrollar en la Baixa Limia” con “infraestructuras e inversiones” donde “puede desarrollarse suelo industrial”, ya que esto puede ser “una forma de atraer gente” y “de dar posibilidades de futuro” a la comarca. “Galicia necesita un medio rural vivo”, enfatizó, para “luchar contra la despoblación” y a favor del reto demográfico.

En cuanto al Parque Natural del Xurés, Caballero lamentó la situación de dejadez, ya que “no tiene plan de gestión, no tiene director y tampoco tiene referencia ni impulso por parte de la Xunta”. Así, instó al gobierno gallego a defender el medio ambiente para que el parque sea “una posibilidad de disfrutar del patrimonio natural y de una Galicia verde” y de potenciar con eso el turismo y la Galicia rural.

Finalmente, el líder de los socialistas gallegos respaldó al alcalde de Entrimo, que “muestra su compromiso y su capacidad de trabajar por los vecinos y vecinas” del municipio después de varias legislaturas al frente del gobierno municipal.

El SOS del rural gallego

Por su parte, el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, quizo “lanzar un SOS”, dada la situación “en la que nos encontramos en la mayor parte de la provincia de Ourense” cuando los datos demográficos señalan que en la provincia hay entre 12 y 14 habitantes por kilómetro cuadrado, “lo que técnicamente se considera desierto”. Así, lamentó la “ dejación de funciones” del gobierno gallego, ya que el vecindario del rural de Ourense “también somos ciudadanos de Galicia”. En esta línea, urgió a la Xunta una estrategia concreta para lo rural y pidió una redistribución de fondos para los ayuntamientos pequeños que sea “más justa”. @mundiario

El PSdeG demanda a la Xunta vías de desarrollo para el rural