El PSdeG cumple con la presentación del recurso contra los Franco por Meiràs

Pablo Arangüena, Gonzalo Caballero e Paloma Castro. / PSdeG-PSOE
Pablo Arangüena, Gonzalo Caballero y Paloma Castro. / PSdeG-PSOE

Gonzalo Caballero defiende que el uso fundamental del Pazo de Meirás sea la memoria democrática y advierte al PP que “no intente blanquear el franquismo” desvirtuando el fin principal.

El PSdeG cumple con la presentación del recurso contra los Franco por Meiràs

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró hoy su satisfacción por la decisión del gobierno de España de presentar recurso de casación en relación al Pazo de Meirás. “Siempre trasladamos que nuestra posición es que no queremos pagar ni un solo euro a los Franco”, subrayó el líder socialista.

Con la vista puesta en el proceso judicial, Gonzalo Caballero dio cuenta de que, como pidió el PSdeG, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática exploró “todas las vías legales” para impulsar un recurso que se presentará en el último momento, como es usual, para “no dar pistas” a los Franco. Con todo, no ocultó que el procedimiento “tiene complejidades” jurídicas.

Eso sí, la decisión de recurrir, como recalcó el máximo dirigente del PSdeG en compañía de los viceportavoces Pablo Arangüena y Paloma Castro, evidencia que el de Pedro Sánchez es “el gobierno más comprometido con el resarcimento de la memoria democrática y con la lucha contra los privilegios heredados por la familia Franco”.

“Nadie puede dudarlo”, enfatizó Gonzalo Caballero, a la vista de la “retirada del dictador del Valle de los Caídos, la lucha por conseguir para lo público el Pazo de Meirás o los trabajos de recuperación de la memoria”. “Y ahora esperamos no tener que pagar ni un solo euro a los Franco”, concluyó.

Además, con respeto a los usos que debe tener el Pazo de Meirás, el responsable socialista criticó “el paripé” de la Xunta “de ponerse con la boca pequeña detrás del gobierno de España” para la recuperación mientras rechaza que sirva para fomentar la memoria democrática. “Que no intente blanquear el franquismo”, advirtió.

Reunión con Feijóo

Por otra parte, Gonzalo Caballero recriminó a Feijóo que “reculase” ayer en su compromiso de mantener un encuentro con los grupos de la oposición para trabajar por la reconstrucción de Galicia. “Se equivoca”, señaló, “porque es momento de compartir planteamientos para salir de esta crisis con más fuerza”. De hecho, el líder del PSdeG indicó que la situación requiere “buscar sinergias en el arco parlamentario y con la sociedad civil” para trabajar en la modernización de Galicia, para hablar de la creación de empleo y para luchar contra la desigualdad que deja la pandemia.

Hizo hincapié en el hecho de que en los más de seis meses que pasaron desde que Feijóo formó gobierno, el presidente del ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, mantuvo ya varias reuniones con la oposición. Además, Gonzalo Caballero instó a Feijóo a “rectificar” y poner a trabajar la comisión de reconstrucción con la que Feijóo “intenta excusar su falta de voluntad de acuerdo”. “La comisión lleva meses inactiva”, recordó. @mundiario

Comentarios