El PSdeG considera que no se debe relativizar la importancia de las causas de la violencia

Pablo Arangüena y Diego Taibo. / PSdeG-PSOE
Pablo Arangüena y Diego Taibo. / PSdeG-PSOE

El vicesecretario general del PSdeG. Pablo Arangüena, se refirió a las declaraciones del presidente de la Xunta como “desafortunadas” cuando relativizó la importancia de la motivación del crimen de Samuel Luiz.

El PSdeG considera que no se debe relativizar la importancia de las causas de la violencia

El vicesecretario general del PSdeG y diputado en el Parlamento de Galicia, Pablo Arangüena, en rueda de prensa en A Coruña mostró la consternación por el asesinato de Samuel Luiz, y manifestó que la “prueba de esa consternación son los millares de personas que se concentraron este lunes en la plaza de María Pita y en tantos lugares de España”.

Arangüena señaló que desde el PSdeG “dijimos desde el primer momento que había que ser cautos y prudentes respecto a las motivaciones y dejar que avanzara la investigación” y se refirió a las declaraciones del presidente de la Xunta como “desafortunadas” cuando relativizó la importancia de la motivación de este crimen. “El Sr. Feijóo acusó indeterminadamente, no se sabe a quién, de hacer política con este asesinato”, una acusación grave cuando “quien hace política es él” al decir que “hay partidos que en función de quién sea el autor o la víctima condenan con mayor o menor intensidad.”

Para el viceportavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia eso “es hacer auténtica demagogia” porque las circunstancias de la violencia son relevantes. “No es el mismo una bofetada que un homicidio, que un asesinato. Y las circunstancias del autor y de la víctima son enormemente relevantes para valorar el delito y la pena en un juicio, tan relevantes que determinan que del homicidio pueda pasarse al asesinato.”

El vicesecretario general del PSdeG insistió en que es preciso valorar  las circunstancias y las motivaciones de la violencia para combatirla “Para actuar sobre las causas de la violencia hay que conocerlas y no relativizarlas como hace el Sr. Feijóo. Es un debate clásico en el que el presidente de la Xunta está adoptando la posición de la derecha reaccionaria, él sabrá por qué” concluyó Arangüena.

LEGISLATURA PRODUCTIVA PARA CORUÑA

Sobre otros temas de actualidad, Pablo Arangüena quiso destacar que esta legislatura está siendo muy positiva para Coruña en términos de compromiso de inversión estatal y de compromisos del gobierno con el futuro de A Coruña y de su área, y puso como ejemplos la ampliación del puente de lA Pasaxe, las obras de la glorieta Sol y Mar, la pasarela de Pedralonga o la regeneración de la ría del Burgo por importe de 48 millones de euros, “de los que la Xunta pone cero euros”, y otras obras ya “encarriladas” como el ferrocarril al Puerto Exterior, la intermodal, en la que “el Estado pone 4 veces más fondos que la Xunta,” o la ciudad de las TIC que “es un proyecto impulsado por la UDC con el aval y el apoyo del gobierno progresista después de que el gobierno de Rajoy mantuviera durante cinco años una concesionaria como Hércules de Armamento que ganó la adjudicación de la Fábrica de Armas con una contabilidad falseada y que no movió un tornillo en esos 5 años.”

Arangüena incidió en que “a partir de estos datos es evidente que hay una apuesta decidida del socialismo por mover A Coruña hacia el futuro, que no tiene una contrapartida por parte de la Xunta de Galicia” y que “el Sr. Feijóo tiene que dejar de ser un turista accidental en A Coruña, que aparte de darse un paseo por la ciudad de vez en cuando, no tiene proyecto para la ciudad más allá de pedirle a otras administraciones que suplan las carencias de la Xunta en A Coruña la en su área de influencia.”

En comparación con la gestión del gobierno del Estado, Arangüena explicó que “si miramos la relación de proyectos administrativos que la Xunta va a presentar para los fondos Next Generation, no hay ni un solo proyecto nuevo y encontramos únicamente proyectos que ya estaban previstos y que, por tanto, en principio no son financiables por unos fondos que están ideados para financiar proyectos transformadores” y puso como ejemplo la ampliación del CHUAC con el que la Xunta pretende que Europa le financie ¾ partes del importe total.

PUERTO EXTERIOR

Pablo Arangüena también quiso referirse al puerto exterior, señalando que “A Coruña va a tener un puerto exterior en el que se llevan invertidos alrededor de 1000 millones de euros, pero lo que no tiene son tráficos” ya que en la última década cayeron alrededor del 10% mientras los del resto del sistema portuario del Estado crecían alrededor del 20%. “Por tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, nombrado por la Xunta, tiene que ponerse las pilas, dejar de inventar trampantojos como el Green Port, dejar de vender como un éxito el hecho de que Inditex instale 3 aerogeneradores en el puerto y captar tráficos, porque los puertos viven de los tráficos y no de los aerogeneradores.”

DIEGO TAIBO

Para el diputado por A Coruña en el Congreso, Diego Taibo, “hacía muchos años que no se daba el esfuerzo inversor que está haciendo actualmente el gobierno de España en A Coruña. De hecho el volumen de obras en adjudicación o ya en licitación muestra este compromiso” como puede comprobarse con la adjudicación de la Ría do Burgo que llevaba mas de 20 años sin avanzar en su licitación . “De este modo pondremos en valor un bien tan preciado como es nuestra ría, afectando de manera directa a los ayuntamientos de A Coruña, Oleiros, Cambre y Culleredo que sin duda revertirá en el impulso económico de la comarca de A Coruña” señaló Taibo insistiendo y que es “una inversión que tiene su origen en una participación del 50% de la Xunta y del 50% del Estado y en el que finalmente la Xunta de Galicia no está poniendo ni un solo céntimo de euro.”

Diego Taibo también quiso señalar las obras de la rotonda del Sol y Mar “un proyecto muy demandado por los vecinos y que sin duda contribuirá a eliminar unos de los puntos negros de tráfico de la comarca coruñesa”; y no quiso dejar de destacar las gestiones hechas por el Secretario General, Gonzalo Caballero y por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey para la licitación del enlace ferroviario al puerto exterior.

Además Taibo comentó que los diputados y senadores gallegos se reunieron con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para tratar la agenda del Xacobeo y los distintos ejes de financiación que se van a acometer en distintos campos como es lo digital en las ciudades del camino o la mejora de los albergues y la red de Paradores. También avanzó la posibilidad de tener a la Ministra en este mes presentando en Galicia el Plan del Xacobeo y los distintos instrumentos de financiación del mismo. @mundiario

Comentarios