El PSdeG acusa a la Xunta de instrumentalizar la reivindicación feminista para desviar el uso de Meirás

Paloma Castro y Noa Díaz. / PSdeG - PSOE
Paloma Castro y Noa Díaz. / PSdeG - PSOE

Paloma Castro y Noa Díaz acusan al gobierno gallego de utilizar el Día Internacional de la Mujer para desviar el uso futuro del Pazo de Meirás de la memoria democrática y exigen que dejen de blanquear el fascismo.

El PSdeG acusa a la Xunta de instrumentalizar la reivindicación feminista para desviar el uso de Meirás

Las portavoces de Justicia y de Igualdad, Paloma Castro y Noa Díaz, presentaron una serie de iniciativas parlamentarias para acusar al gobierno gallego de “instrumentalizar” las reivindicaciones feministas para “desviar el uso futuro del Pazo de Meirás”. Así lo explicaron después de la intención de la Xunta de hacer la entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán el próximo 8 M en el Pazo de Meirás, que fue descartada por el Estado. Recordaron que las medallas son entregadas el 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de la escritora, lo que llevó a Paloma Castro a calificar esta “maniobra” de “ocurrencia”, “artimaña” y de “estrategia torticeira”.

La intención de la Xunta, dijo, es “utilizar el Día Internacional de la Mujer para desviar el uso futuro del Pazo de Meirás de la memoria democrática” con el que intentan “esconder los capítulos más negros de nuestra historia” y les exigió que “dejen de blanquear el fascismo”.

La portavoz de Igualdad, Noa Díaz, señaló que “las mujeres socialistas y feministas no vamos a permitir que nos utilicen como instrumento” para “blanquear” sus intenciones y deturpar el uso del Pazo. Preguntó “que se puede esperar de un presidente que dice estar a favor de la igualdad de hombres y mujeres pero que nunca se declaró feminista ni entiende lo que significa ese concepto”, antes de anunciar una serie de iniciativas parlamentarias por esta instrumentalización.

Díaz fue la encargada de ratificar hoy el apoyo de los socialistas gallegos a la reivindicación feminista del próximo 8 de marzo, después de que precisamente las mujeres hayan sido especialmente castigadas durante una pandemia en la que se encontraron “en primera línea”. La responsable socialista apeló a la prudencia para cumplir las normas de seguridad en una “reivindicación diferente” en la que, dijo, “lucharemos desde los balcones, desde las redes sociales o desde las casas del pueblo”.

En este sentido, Paloma Castro adelantó que el próximo Pleno del Parlamento incluirá una iniciativa socialista para reivindicar un proyecto de Recuperación de la Memoria Democrática de las mujeres gallegas “con el fin de visibilizarlas y reconocer la represión que sufrieron y el papel vertebrador que tuvieron en la lucha por la democracia y la autonomía gallega”. Recordó que “millares de hombres y mujeres fueron represaliados, perseguidos, esclavizados o asesinados por pensar diferente”, y hizo un llamado a recuperar la historia “con perspectiva de género” para reivindicar la memoria de millares de mujeres que “fueron también rapadas, violadas y asesinadas por el doble factor de sexo y de la ideología”.

Apuntó que “es hora de contar la historia completa del régimen franquista, donde las mujeres tengan el lugar que les corresponde”, después de décadas “relegadas de la vida pública y política, siempre ubicadas en un lugar de subordinación, discriminación y dependencia”.

Recurso de Meirás

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, la portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Paloma Castro, instó a “agotar todas las vías judiciales posibles” para rectificar la sentencia que declara la indemnización a la familia Franco por el uso del Pazo de Meirás. Recordó que el Grupo Socialista presentará una proposición no de Ley en este sentido en el Pleno del Parlamento que se celebra la próxima semana. Castro apuntó que “en el derecho todo es interpretable”, a pesar de que “jurídicamente un recurso de casación tiene las causas de admisión tasadas, y únicamente se puede recurrir por error en la aplicación de las normas jurídicas”. @mundiario

Comentarios