Proyecciones sobre la evolución de la población gallega apuntan a conclusiones poco tranquilizadoras

A Coruña. / Mundiario
A Coruña. / Mundiario

Llega el Primer Foro Galicia 2040, en el que un grupo de expertos tratarán la demografía como uno de los ejes fundamentales de cambio que afectan la evolución de la realidad económica y social del país.

Proyecciones sobre la evolución de la población gallega apuntan a conclusiones poco tranquilizadoras

Primer Foro Galicia 2040 a la vista. El Foro Económico de Galicia organiza este viernes 6 de marzo en la sede del Consejo Económico y Social de Galicia (CES), en Santiago de Compostela, el primer Foro Galicia 2040, en el que un grupo de expertos tratarán la demografía como uno de los ejes fundamentales de cambio que afectan la evolución de la realidad económica y social del país. Todas las proyecciones sobre la evolución de la población gallega apuntan a conclusiones poco tranquilizadoras.

La tendencia al envejecimiento tiene algunas implicaciones fundamentales en campos muy diferentes: la sostenibilidad del gasto social, la salud pública, el equilibrio territorial –serán las provincias del interior las que en mayor medida lo experimentarán– y cambios importantes en la propia composición de la sociedad gallega, pues es muy verosímil que en esas circunstancias en algún momento la inmigración comience a crecer de manera acusada, registrándose a partir de entonces un cambio cultural, étnico e incluso en las creencias religiosas en la sociedad (a la manera del ya conocido en otros países europeos), con un potencial seriamente disruptivo, explican a MUNDIARIO expertos ligados al Foro Económico de Galicia.

En la propuesta del Foro Económico de Galicia de avanzar hacia la Galicia del 2040, y asentar las bases del país próspero que se quiere y alentar vías que aseguren el bienestar y la calidad de vida de su población, la demografía se sitúa en un primer plano y en el punto de partida inicial de la serie diseñada por el mencionado foro.

En la jornada de este viernes, sobre el tema “Escenario demográfico en Galicia: cambio de paradigma y movilidad de la población" será ponente María Xosé Rodríguez-Galdo, de la Universidad de Santiago (USC) y del Observatorio Gallego de Dinamización Demográfica. Será comentarista María Loureiro, también de la USC.

El apartado "Tendencias demográficas y Estado del bienestar: nuevas familias y apoyo a la vejez. Una reflexión para Galicia” correrá a cargo de Dolores Puga, del CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía). Hará los comentarios Ángel Luis Tarrío, de la Consellería de Facenda de la Xunta.

Sobre "Demografía y sistema de salud y social: transformar el modelo asistencial en Galicia" intervendrá Rafael Bengoa, de The Institute for Health & Strategy (SI-Health), a quien acompañará como comentarista Antonio Pose, director de la Cátedra de Cronicidad de la USC.

La sesión titulada "Efectos de la evolución de la población sobre las infraestructuras y la prestación de servicios del Estado de bienestar. El caso de Galicia” tendrá como ponente a Melchor Fernández, de la USC, acompañado por Edelmiro López, también de la USC, como comentarista.

Qué es el proyecto Galicia 2040

Distintos especialistas y profesionales participan en el proyecto Galicia 2040, que piensa Galicia a veinte años vista. Los catedráticos de la Universidade de Vigo Xosé Carlos Arias y Domingo Docampo, la profesora de la Universidade de Santiago María Cadaval colaboradora de MUNDIARIO– y el economista y miembro del Foro Económico de Galicia José Francisco Armesto lideran el proyecto Galicia 2040, lanzado desde la X Reunión Anual del Foro por su director, el catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago Peñas. "Debemos ser capaces de pensar en el mundo que viene por delante", sostiene Santiago Lago, que implicado a todo el Foro Económico de Galicia en este nuevo proyecto que analiza aspectos demográficos, económicos, medioambientales y energéticos, entre otros.

"En una época de tanta incertidumbre, Galicia 2040 parece un proyecto complicado pero es un reto que hay que afrontar", subraya Xosé Carlos Arias, que es el director de Galicia 2040, donde Docampo y Cadaval son adjuntos al Director y Armesto, secretario.

El Foro Económico de Galicia es una plataforma de transferencia de conocimiento en materia económica desde las empresas y universidades gallegas a la sociedad y a los espacios de decisión pública. Se define también como una herramienta de la sociedad civil que pretende contribuir a conocer mejor los desafíos, oportunidades y amenazas sobre la estructura productiva gallega, sus empresas y su sector público.

Bajo la dirección de Santiago Lago Peñas, el Foro Económico de Galicia integra a profesores e investigadores, empresarios y directivos representativos de los diferentes sectores y áreas de Galicia, así como a periodistas gallegos de referencia. En su comité ejecutivo están Emilio Pérez Nieto, presidente de Unvi y del Foro Económico de Galicia; Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada da Universidade da Coruña; Santiago Lago Peñas, catedrático de Economía Aplicada da Universidade de Vigo;  Víctor José Nogueira García, presidente do grupo Nogar y de la Asociación Galega de Empresa Familiar; Pedro Puy Fraga, profesor de Economía Política en la Universidade de Santiago, y Manuel Rodríguez Vázquez, presidente de Rodman. @mundiario

Comentarios