Protestas en A Coruña por unas pensiones dignas

Concentración en el Obelisco de A Coruña en defensa de las pensiones. / @silcerino
Concentración en el Obelisco de A Coruña en defensa de las pensiones. / @silcerino

Los manifestantes cargan contra el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019 y contra la revalorización de las prestaciones.

Protestas en A Coruña por unas pensiones dignas

La reivindicación de unas pensiones dignas y la derogación de las reformas laborales volvió ayer a las calles de A Coruña. Los manifestantes exigieron la eliminación de la revalorización del 0,25% de las pagas y cargaron contra el factor de sostenibilidad, que entrará en vigor el año que viene y que vinculará la pensión inicial con la esperanza de vida de la población.

La UGT y CCOO convocaron una concentración a las 12 de la mañana en el Obelisco, que consiguió reunir a unas mil personas bajo el lema "Pensións dignas. Non á conxelación"Los representantes de los sindicatos aprovecharon para reclamar también una garantía para el futuro del sistema público de pensiones, por se este "el único válido para redistribuir la riqueza de forma solidaria".

Por otra parte, la CIG organizó una manifestación desde la Plaza de Vigo hasta la Plaza de Ourense a la misma hora, convocada "en defensa del sistema público de pensiones, por la recuperación de los derechos robados y para reivindicar empleo y salarios dignos". El sindicato alertó sobre la repercusión que tendrá en las futuras pensiones la precariedad laboral derivada de las últimas reformas. Además, señaló que, en Galicia, el 64% de las pensiones no llegan al Salario Mínimo Interprofesional. Cabe destacar también que la pensión media en Galicia es de 788 euros, 130 euros menos que la media estatal.

Ambas propuestas fueron menos multitudinarias que las anteriores registradas en A Coruña, en especial si se piensa en el pasado 17 de marzo, cuando unas 10.000 personas salieron a manifestarse a las calles por la misma causa. Tanto UGT como CCOO atribuyeron esta bajada de la participación a la falta de unidad sindical.

 

Para esta tarde, a partir de las ocho, está convocada una nueva manifestación entre el Obelisco y María Pita, en este caso de la mano del Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen), que celebró su Asamblea Constituyente como asociación en A Coruña el pasado viernes, en el Centro Cívico de Monelos.

@mundiariogalici

Comentarios