¿Qué propuestas hará la Xunta para el estatuto electrointensivo?

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en la reunión. / Xunta
El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, en la reunión. / Xunta

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria mantuvo una reunión de trabajo para consensuar e identificar las alegaciones que se presentarán el lunes al borrador.

¿Qué propuestas hará la Xunta para el estatuto electrointensivo?

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, mantuvo una reunión con las empresas electrointensivas gallegas para consensuar e identificar las alegaciones que se presentarán el lunes al borrador del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos elaborado por el Estado. El objetivo de la reunión de trabajo fue convalidar las aportaciones que puedan ser útiles y que puedan dar una respuesta a las empresas electrointensivas permitiendo establecer un precio competitivo de la electricidad.

Galicia presentará cuatro medidas principales, tal y como expuso el conselleiro, para que se pueda dar una solución y certezas al sector. En primer lugar, se solicitará que se incluya una categorización de las empresas electrointensivas diferenciando entre consumidores electrointensivos, consumidores altamente electrointensivos y consumidores hiperelectrointensivos con el objetivo de que se puedan atender las necesidades concretas de cada empresa en función del consumo energético que tenga su proceso productivo.

La segunda propuesta se centra en el establecimiento de compensaciones por el pago de renovables, sobre todo, para las empresas que tengan una mayor carga en su coste energético vinculado al coste de las renovables. Asimismo, y, en tercer lugar, se pedirá que se habilite el derecho a las compensaciones desde el punto vista fiscal y de los descuentos por peaje, dos aspectos que, tal y como afirmó el conselleiro, tienen una incidencia directa en el coste energético que tienen que asumir las empresas electrointensivas y que permitiría, según añadió, que, a través de las deducciones fiscales, como el descuento en el sistema de peajes de transportes, un impacto para responder a las necesidades de precio energético. Se trata de que se establezca una reducción de peajes e impuestos.

La última de las medidas que se incluirá en las alegaciones estará vinculada a los mecanismos de CO2 con el propósito de que se introduzcan las compensaciones que habilita la propia Comisión Europea derivadas de las propias subastas de CO2. La finalidad es permitir una suficiencia financiera idónea para dar respuesta a las empresas electrointensivas.

El titular de Economía afirmó que son “medidas realistas” y que están aplicando otros países de la Unión Europea. Son aportaciones que ya se incluyeron en las primeras alegaciones que se presentaron desde la Xunta y que, tal y como aseguró Conde, el borrador del Estatuto no contempla, por lo que se trata ahora de concretarlas para que se tengan en cuenta y poder responder, de este modo, a las necesidades de los trabajadores de Alcoa, Ferroatlántica y el resto de empresas electrointensivas. En palabras del conselleiro “estamos hablando de un impacto sobre 5000 empleos en toda Galicia”.

Esta semana, Alcoa también anunció que presentará alegaciones al borrador del Gobierno sobre la industria electrointensiva antes de que acabe el plazo el próximo 27 de marzo, al considerarlo "insuficiente e incierto" para la industria del aluminio en España y poner en riesgo su planta ubicada en Lugo. Para la multinacional, este borrador "no aporta la solución que la industria del aluminio primario necesaria en España para su sostenibilidad", ya que mantendría un "significativo diferencial" en el coste de energía respecto a los demás países competidores. Además, Alcoa considera que las medidas planteadas por el Gobierno son "inciertas", porque no ofrecen una garantía sobre la aplicación efectiva de la compensación de costes indirectos de dióxido de carbono (CO2).

En ese sentido, la compañía admite que si las medidas se limitan a lo que recoge el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, la viabilidad de su planta de aluminio en San Cibrao (Lugo), la única que está exenta del ERE que ha aplicado a sus fábricas de Asturias y A Coruña, también estaría en riesgo. Respecto a estas dos plantas Alcoa alega que las nuevas medidas incluidas en el borrador también amenazan con truncar el interés de posibles compradores. @GaliciaMundiari

Comentarios